Diputados piden que esclerosis múltiple se atienda en Seguro Popular

México, 24 May (Notimex).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) incluir la atención de la esclerosis múltiple en el abanico de enfermedades que atiende ese sistema.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este 25 de mayo, el presidente de la instancia legislativa, Elías Octavio Íñiguez Mejía, informó que la semana próxima se reunirá con el titular del organismo, Gabriel J. O´Shea Cuevas, para hacerle la petición, así como la inclusión de otras enfermedades raras.

Por otra parte, en entrevista, el panista comentó que analizarán el catálogo de 700 enfermedades que se pretende incluir en el proyecto de universalidad de los servicios de salud, en el que se prevé que el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular ofrezcan la atención bajo un mismo sistema y en el que no figuran las enfermedades raras.

Subrayó que en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple “no hay nada que celebrar”, pues constituye una ocasión para hacer énfasis en el sistema de salud y se contemple a más mexicanos y se les atienda como debe ser, con calidad, calidez, insumos y tratamiento.

Íñiguez Mejía citó que de acuerdo con asociaciones de asistencia para pacientes con esclerosis múltiple en México, hay una prevalencia de entre 15 a 20 casos por cada cien mil habitantes, siendo más afectadas las mujeres, pues por cada hombre hay tres mujeres con el padecimiento.

El principal problema para su tratamiento, dijo, es la falta de acceso a los medicamentos y el bajo número de especialistas y neurólogos en todo el país.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, urgió a establecer un programa de capacitación de personal para detectar desde los primeros niveles de atención los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el propósito de atenderla oportunamente.

Explicó que se trata de uno de los trastornos neurológicos más comunes y causantes de discapacidad en adultos jóvenes.

La legisladora expuso que en el mundo existen 2.3 millones de personas con la enfermedad, aunque es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar, lo que repercute drásticamente en su vida por no recibir atención adecuada.

“No se conocen todavía las causas y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas de los pacientes”, indicó.

Ese padecimiento autoinmune, afecta al sistema nervioso central por la pérdida de la mielina que recubre las células nerviosas.

Cuando esa cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, con lo que se produce fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y en algunos casos limitaciones incapacitantes.

Se diagnostica con más frecuencia en el inicio de la vida laboral y productiva, entre los 20 y 40 años. No es un mal hereditario ni contagioso.

También podría gustarte