Diputados organizan seminario sobre desarrollo urbano sustentable

México, 25 May (Notimex).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados inició el seminario “La Planeación del Desarrollo Urbano y Regional en México. A Cuatro Décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos”.

El director del centro referido, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, indicó que el curso tiene el objetivo de generar propuestas académicas que ayuden a adecuar el marco legal a las necesidades actuales que presenta el país en materia de urbanidad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Consideró que éste ayudará en la reflexión sobre los problemas urbanos del México contemporáneo, con la convicción de contribuir al desarrollo económico y social, al aportar ideas desde una perspectiva científica y académica.

“Debemos localizar puntos de encuentro que contribuyan al combate de problemas de medio ambiente, desigualdad social y de rezago económico en las urbes”, señaló.

En ese sentido, adelantó que el Centro suscribirá un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conjuntar esfuerzos que impulsen el desarrollo de México, ya que “sólo a través de una sociedad participativa de instituciones, sociedad y ciudadanos se pueden encarar los grandes desafíos que enfrenta el país”.

Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que el crecimiento de asentamientos humanos no necesariamente significó el desarrollo económico y social de los mexicanos, debido a que no se comenta con los mecanismos pertinentes, ni se aplican planes urbanos de manera responsable y transparente.

Destacó que este seminario parte de una iniciativa plural e incluyente que reúne a destacados investigadores y representantes populares de los tres niveles de gobierno, y de la iniciativa privada, para impulsar la reforma urbana.

“Venimos a aportar visiones plurales integrales que vislumbren los problemas de la urbe; la academia debe ser actor relevante en la toma de decisiones”, consideró.

A su vez, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, aseguró que los cambios legales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, es tema ausente en las reformas estructurales emprendidas por la actual administración federal.

Sin embargo, abundó, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con participación de la UNAM trabaja en una nueva ley de asentamientos humanos.

“Es importante que estemos trabajando en un proyecto de carácter institucional, a través de un espacio abierto para fortalecer el debate que tiene que ser plural”, puntualizó.

Las conclusiones y los trabajos resultantes de ese seminario serán llevados a la Cámara de Diputados para que sea tomado en cuenta lo que pueden hacer y proponer las universidades a través de sus académicos y ayudarán a llegar a puntos fundamentales que permitirán transmitir ideas de los participantes en una nueva ley.

Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, apuntó que la ley actual requiere ser adecuada con base en la Sedatu y sus nuevas facultades. “Es momento de discutir las profundas transformaciones en México, que pasó de ser un país rural a uno metropolitano”, sostuvo.

Pidió hacer un análisis sobre qué políticas públicas contribuyan a resolver los profundos problemas urbanos y ambientales, mediante la construcción de ciudades sustentables.

También podría gustarte