Diputados opositores exigen cronograma para referéndum contra Maduro

Caracas, 1 Jun (Notimex).- Una misión de diputados opositores exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique el cronograma para la activación este año de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La delegación visitó al CNE para entregar una resolución aprobada hace una semana por la cámara legislativa, en la que exige la publicación del cronograma, así como el respeto al reglamento sobre referendos.

Después del encuentro, el primer vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, dijo que la oposición seguirá haciendo gestiones para activar la consulta a fin de que el pueblo “pueda materializar en 2016 una cambio de rumbo” político.

Señaló que se acordó una reunión este jueves entre los solicitantes del referéndum y la directiva del CNE para aclarar el proceso de validación de firmas entregadas para solicitar la consulta.

“Nosotros estamos cumpliendo con una responsabilidad histórica y dando un emplazamiento al CNE para que cumpla”, apuntó.

Añadió que “tenemos la expectativa de que mañana sea liberado el cronograma del referéndum y la fecha para la validación de las firmas, para pasar a la próxima etapa del proceso”.

Márquez recalcó que no existe ningún impedimento reglamentario para aplazar la consulta, que debe concretarse este año.

“El referéndum es la única válvula de escape que tiene el sufrimiento que atraviesa el pueblo. Si el CNE dijera que no se puede hacer este año, eso elevaría la presión social a límites insospechados”, alertó.

La exhortación de los diputados fue entregada al rector principal del CNE, Luis Rondón, quien se reunió con los visitantes.

El referéndum fue solicitado el 2 de mayo con la entrega de un millón 850 mil firmas de electores, aunque el requisito era sólo de uno por ciento del padrón electoral, o 195 mil 721 firmas.

Maduro ha descalificado las firmas, asegurando que hay miles que son “falsas”.

La oposición espera que mañana el CNE anuncie la fecha para la validación de las firmas, en el cual electores ratificarán su intención.

Márquez dijo que la visita de los diputados tuvo el propósito de exhortar al CNE para que de forma “expedita” publique el cronograma electoral asociado al referéndum.

“Este emplazamiento tiene como base que la crisis que vive el país no puede ser soslayada; no es una crisis política, es una crisis social, económica que está asolando al pueblo venezolano”, consideró.

Expuso que la calamidad que vive el pueblo es la motivación principal para esta acción que busca exigirle al CNE que se ponga a tono con la historia, con el sufrimiento del pueblo y libere las barreras que impiden que el referéndum se realice este año.

También podría gustarte