Diputados de Nuevo León impulsarán fiscal autónomo

Monterrey, 1 Sep (Notimex).- Al iniciar el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, integrantes de la LXXIV Legislatura de Nuevo León se manifestaron en favor de crear la figura de fiscal general autónomo y que se elimine el fuero.

En sesión solemne a la que asistió el Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, coordinadores de los siete grupos legislativos en el Congreso fijaron sus propuestas de agenda legislativa para este periodo ordinario que concluirá el 20 de diciembre próximo.

El líder de la bancada panista, José Arturo Salinas Garza, indicó que impulsarán el tema de combate a la corrupción, “el compromiso es lograr, antes del término del periodo, la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el nombramiento del fiscal anticorrupción”.

Indicó que en el tema de fiscalización el objetivo es modificar la Ley de Fiscalización Superior del estado, “para que jamás se vuelvan a politizar las cuentas públicas; en el tema de eliminar el fuero, aquí el reto es la acción”.

Señaló que “los diputados del PAN decidimos presentar una renuncia a nuestro fuero como un acto de congruencia y por la urgencia de aprobar la reforma a la constitución, así que vamos entrándole, asumamos en este momento y lugar el compromiso de que en este mes de septiembre se apruebe la primera vuelta a la Constitución y se elimine”.

Por el PRI su coordinador legislativo, Marco Antonio González Valdez, señaló que además de abatir el rezago legislativo el propósito es fortalecer instituciones para una verdadera democracia en todos los poderes y niveles de gobierno, así como de la sociedad.

El coordinador legislativo del partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, enfatizó que dentro de la agenda un tema central será la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Proponemos la autonomía de la Procuraduría General de Justicia en el estado, así como un fiscal anticorrupción independiente del Ejecutivo estatal”, dijo.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, expuso en tribuna preocupación por el repunte de la inseguridad.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Concepción Landa García Téllez señaló que su bancada impulsará la participación ciudadana, el gobierno abierto y transparente, la revocación de mandato, la anticorrupción, eliminación del fuero y que sea afectiva la declaración Tres de Tres.

La coordinadora independiente Karina Marlene Barrón Perales indicó que van a insistir en la creación de la contraloría interna dentro del Congreso de Nuevo León.

Lo anterior, añadió, para establecer un órgano encargado de practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir quejas y denuncias; y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas.

También podría gustarte