Diputados locales llaman a comparecer a secretaria de Medio Ambiente

México, 13 Jul (Notimex).- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó llamar a comparecer la próxima semana a la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, informó el diputado del PRD, Mauricio Toledo.

Declaró que no sólo se le llamará para que informe qué sucedió con el gorila Bantu, sino que se le pedirán explicaciones sobre las muertes de diversas especies en los zoológicos de la Ciudad de México.

Aseveró que Müller García tendrá que acudir, pues de lo contrario los grupos parlamentarios tendrán que actuar ante cualquier posibilidad de desacato, pues se trata, enfatizó, de un ordenamiento basado en la Ley Orgánica de la ALDF.

Manifestó que harán un enérgico llamado a la funcionaria para que rectifique el rumbo y valore sus políticas públicas, pero principalmente, que valore su actuación y decida en consecuencia.

Asimismo, se le pedirán explicaciones sobre los problemas ambientales, como la contaminación, la depredación que sufren los bosques de la capital y los problemas derivados de los verificentros, problemáticas que ya representan un reclamo social.

Toledo precisó que se decidió llamarla hasta la próxima semana, porque hay que esperar los resultados de la necropsia del gorila Bantu, porque debe esclarecerse si se actuó bien, si el personal encargado está bien capacitado, si tuvieron la tecnología adecuada o si cumplieron con los protocolos internacionales.

Sin embargo, aclaró que no se trata de someter a la secretaria de Medio Ambiente a un juicio sumario ni para pedir su renuncia, sino que serán las instancias correspondientes las que tendrán que avaluar el actuar de Müller García.

Explicó que se le requiere para que exponga lo que tenga que decir a esta soberanía y escuche el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, la presidenta de Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez Será, anunció que el próximo viernes se reunirá con la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Luego de que se manifestaran representantes de diversas organizaciones protectoras de animales en la ALDF, para demandar la comparecencia de la titular de la Sedema, el vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores, intervino con una llamada telefónica para concretar este encuentro, el cual se dará este 15 de julio a las 10:00 horas.

Flores aseguró que aunque no hay sensibilidad de todos los diputados sobre la protección animal, desde el órgano legislativo local se apoyará con seriedad para investigar la muerte del simio y de otras especies.

También podría gustarte