Diputados llaman a la unidad de todos los sectores en Brasil

México, 26 May (Notimex).- Diputados del PRD dieron a conocer que presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo mediante el cual esta soberanía se pronuncie para que los sectores económico, social y político de Brasil se unan a fin de recuperar la estabilidad.

El documento fue turnado para su análisis a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, informaron legisladores de esa fracción legislativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Héctor Javier García Chávez también dio a conocer que varios diputados mexicanos asistirán al XXII Encuentro del Foro de São Paulo, del 23 al 26 de junio, en El Salvador, para fijar posición y sacar resolutivos de solidaridad con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El propósito es que “se reencausen las vías democráticas y constitucionales de Brasil, como motor fundamental de la democracia en América Latina”, dijo en una reunión que sostuvieron con Tereza Helena Gabrielli Barreto, quien fungió como ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre en el gobierno de la presidenta Rousseff.

En conferencia de prensa, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo consideró que la situación brasileña es un “golpe” perpetrado por personajes vinculados a la corrupción y “conservadores en su visión de desarrollo”, quienes se vieron afectados con la políticas públicas de Rousseff.

“Estaremos pendientes para que en el seno de la Comisión Permanente, el punto de acuerdo sea dictaminado”, dijo en el encuentro al que asistió Cecilia Soto González, diputada perredista, y ex embajadora de México en aquella nación sudamericana,

La legisladora calificó de compleja la situación de Brasil, e instó a analizar las razones de que se disolviera el apoyo parlamentario a Dilma Rousseff, quien llegó a tener más de 70 por ciento de popularidad entre la ciudadanía.

La ex ministra brasileña Tereza Helena Gabrielli Barreto Campello explicó el retraso de transferencias de recursos a programas públicos y la reorganización del presupuesto, motivos que dieron origen al proceso contra Rousseff, no ameritan su salida.

Quien ocupara la cartera de titular de Desarrollo Social y Combate al Hambre en el gabinete de Rousseff, explicó que en la sesión de la Cámara de Diputados brasileña donde se inició este procedimiento “ningún legislador supo, efectivamente, dar la razón por la que la presidenta debía sufrir un impeachment”.

Además, continuó, ex mandatarios brasileños que incurrieron en faltas similares, y otros sobre quienes recaen sospechas de corrupción, no se les acusó.

Por otra parte, admitió que en su momento hizo falta avalar una reforma política para evitar este tipo de controversias, y otra para democratizar a los medios, que abonan a que la población “se encuentre insatisfecha” con Rousseff.

También podría gustarte