Diputados llaman a mantener la calma ante alza en precio del dólar

México, 20 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados llamó a la población y a los sectores productivos del país a mantener la serenidad ante la situación del peso frente al dólar, pues se debe a factores externos que serán explicados por las autoridades de Hacienda.

El presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar reconoció que el nerviosismo en los mercados está pegando a la moneda mexicana, debido a temas como el Brexit, las elecciones en la Unión Americana y la reunión de la Reserva Federal estadunidense sobre las tasas de interés.

Todo eso tiene que ver con la expectativa de inversión, con la decisión de inversionistas de mantener sus recursos en el país o sacarlos del mercado y llevárselos a otros lugares, expuso el legislador panista.

“Lo cierto es que la propuesta original del valor del dólar que viene en el Paquete Económico se tendrá que revisar y valorar por la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.

Por ello, destacó que lo que plantean para 2017 es tasar la paridad del peso frente al dólar lo más apegado a la realidad, sin caer en nerviosismos ni falsas expectativas.

Además, consideró que el encargado de las finanzas públicas, que asistirá el jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, aclarará las dudas que se tengan sobre el Paquete Económico.

En ese sentido, coincidió con el vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien añadió que durante la comparecencia del secretario de Hacienda contarán con una explicación más amplia sobre la situación del país y las perspectivas.

“La pérdida del valor del peso frente al dólar, tarde o temprano, puede llegar a impactar la inflación y eso es lo que más ha estado cuidando el gobierno federal y tenemos la certeza de que la disciplina financiera hará regresar a los mercados cambiarios a índices normales”, a una variación mucho menor de la actual, aseveró.

Además, confió en la actuación del Banco de México, por la postura de prudencia, pues está “dejando que el deslizamiento ocurra, el cual se encuentra ligado a especulaciones políticas, sobre todo por lo que pueda suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efecto económicos”.

Es decir, prosiguió, México está bien en términos estrictamente económicos “pero sujeto a esta especulación sobre qué sucederá con nuestro socio más importante y con nuestra frontera más importante”.

En tanto, para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, la depreciación del peso ante el dólar llena de incertidumbre el desarrollo económico del país, y obliga al Banco de México a intervenir.

Al dar a conocer que el jueves próximo la Cámara de Diputados recibirá al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que será la oportunidad perfecta para conocer de cómo se calculó el precio del dólar para el Presupuesto de 2017.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción parlamentaria panista, Marko Cortés Mendoza planteó que para hacer frente a este problema es necesario disminuir el Impuesto sobre la Renta (ISR), corregir el déficit presupuestal y recortar el gasto corriente.

También podría gustarte