Diputados llaman a gobernadores a rendir cuentas

México, 6 Jul (Notimex).- El diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los gobernadores que presuntamente hayan incurrido en actos de corrupción deben rendir cuentas ante la sociedad.

En entrevista, el coordinador de los diputados de Hidalgo se refirió a los señalamientos de corrupción a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, y opinó que estos mandatarios estatales deben asumir su responsabilidad.

Indicó que en la actualidad la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, y ante las acusaciones contra esos gobernadores, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y todos los grupos políticos priistas ya han fijado su postura.

“La condición actual exige que cada quien rinda cuenta de sus hechos, de sus actos, independientemente de ser integrante de un grupo político, pero en la actualidad la gente requiere y demanda resultados y que cada quien rinda cuentas”, indicó.

Celebró que la dirigencia nacional del PRI haya tomado estas decisiones de deslindarse de estos gobernadores.

Sobre este tema, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, consideró “que esos gobernadores van a terminar en la cárcel”, mientras que el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) criticó la impunidad que han construido los mandatarios estatales, pues crearon un marco jurídico a modo para evitar que al concluir su mandato se pueda proceder en su contra.

“Nosotros lamentamos que los gobernadores salientes estén buscando blindarse y protegerse dejando a sus fiscales anticorrupción, esa es una broma para los ciudadanos, es vergonzoso.

“Nosotros lo que buscaremos es que eso no tenga éxito y que los nuevos gobiernos abran todas las auditorías necesarias, revisar todas las cuentas que sean prudentes para que quien haya actuado mal pague por sus hechos”, planteó.

Finamente, la diputada secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ivanova Pool, informó que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice todo el sexenio de Gobierno de Quintana Roo.

Lo anterior, precisó, para que se investigue y se detalle el uso que se dio a los recursos federales otorgados, y que también pedirá que se incluya la investigación las cuentas públicas desde el año 2011 a la fecha y en caso de comprobarse irregularidades, se proceda de manera penal en contra del mandatario estatal y quienes resulten responsables.

Por separado, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, pidió la separación del cargo del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por el paquete de iniciativas que promueve en el Congreso estatal para establecer un “blindaje” a su gestión.

Anunció que de no darse esa decisión, los legisladores perredistas retomarán la demanda de juicio político interpuesta contra el mandatario estatal en la Cámara de Diputados, “y no sólo contra él, sino contra los legisladores locales que en el Congreso veracruzano solapen sus “reformas de impunidad”.

También podría gustarte