Diputados y expertos en salud mental modificarán ley en Jalisco

Guadalajara, 20 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, dijo que se reunieron con especialistas en salud mental a través de una mesa de trabajo para analizar la Ley de Salud Mental de Jalisco.

La funcionaria manifestó que el propósito es contar con una ley clara, precisa y sin lagunas legales a favor de la ciudadanía.

Señaló que se busca garantizar los derechos de las personas con alguna enfermedad mental, “se generarán buenas condiciones en sus estancias dentro de los hospitales psiquiátricos, y se brindarán diagnósticos confiables”,

Además de conformar el Consejo Estatal de Salud Mental para garantizar la reinserción laboral y social de los pacientes dados de alta; y se pretende un presupuesto digno para este rubro.

A su vez el representante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Gutiérrez Rodríguez, expresó que a las personas con enfermedades mentales usualmente se les margina socialmente y no se les da atención, ni servicios, ni el apoyo que necesitan para desarrollar una vida plena en la comunidad.

Propuso mejorar la sensibilización social, revisar la labor de las instituciones de salud mental y de sus familias y remplazar instituciones psiquiátricas por atención comunitaria.

Así como aumentar la inversión en salud mental, garantizar espacios y oportunidades en ámbitos de educación, empleo y vivienda para los afectados.

Comentó que se requiere asegurar la acreditación de los profesionales en salud mental para ejercer sus funciones “y proteger a la ciudadanía de charlatanes; además de armonizar la ley que garantice los derechos humanos de las personas usuarias de servicios en salud mental”.

Gutiérrez Rodríguez mencionó que actualmente existe ausencia de diagnósticos en poblaciones, “problemas en los procesos de notificación y vigilancia epidemiológica en materia de salud mental que provocan sub registros importantes en trastornos que afectan a la ciudadanía”.

Aseveró que se calcula que aproximadamente 20 por ciento de los niños y adolecentes del mundo se encuentran afectados por algún trastorno o problema mental.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Jalisco, Guadalupe Valerio Gómez, dijo que es necesario crear un equipo de atención mental con profesionales para la atención integral en salud mental, conformado por una persona profesional en psicología, un psiquiatra, una enfermera y un encargado en el trabajo social.

Así como establecer en la Ley de Salud Mental, la profesión del personal especializado como: licenciado en Piscología, Pedagogía o educación, además de incluir al Colegio de Profesionales del Estado de Jalisco como integrante del Consejo Estatal de Salud.

Por su parte, el representante del órgano de investigaciones de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Sergio Villaseñor Bayardo, indicó que es necesario considerar la salud desde una perspectiva integral que comprenda los aspectos físicos, mentales y sociales, ya que son interdependientes.

Destacó que falta una propuesta para regular el precio de los medicamentos para pacientes psiquiátricos, “asimismo se carece de estudios de fármaco-economía y el uso de antipsicóticos inyectables de larga duración”.

Villaseñor Bayardo resaltó el abandono que presentan los pacientes por parte de los propios médicos y psicólogos; además de falta de personal capacitado en los hospitales mentales y un presupuesto no definido para este rubro dentro del dinero asignado para salud, entre otros.

También podría gustarte