Diputados exigen que miera cumpla reparación de daños por derrame en

México, 13 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a exigir al Grupo México el cumplimiento de los compromisos para reparar, remediar y compensar por las afectaciones a la salud de pobladores en siete municipios de Sonora, por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en agosto de 2014.

Al presentar el punto de acuerdo, formulado por la bancada del PRI, la diputada Susana Corella Platt dijo que lo que se pide es justicia, y señaló que los diputados de Sonora no permitirán que sus paisanos “sufran por la desatención y la inacción de las empresas y las autoridades”.

El acuerdo aprobado por el pleno camaral en votación económica expresa el rechazo al incumplimiento de los compromisos adquiridos por Grupo México, sobre la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014.

En particular se refiere a lo relacionado con la construcción y operación de 23 plantas potabilizadoras en la región para la eliminación de metales pesados, y de una clínica para la atención de los ciudadanos afectados por el desastre.

Los diputados avalaron exhortar al gobierno federal para, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exija a Grupo México el cumplimiento de dichos compromisos.

En el documento se plantea que el cumplimiento debe ser en el marco del fideicomiso integrado para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas, para lo cual se destinaron dos mil millones de pesos.

Corella Platt, presidenta de la Comisión Especial de Minería, recordó que la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, en perjuicio de siete municipios de la región.

La lagisladora mencionó que el gobierno de Sonora ha apoyado para dotar a estas regiones de agua potable, pero el ejecutivo estatal no cuenta con instrumentos legales y financieros para obligar a que la mina resarza los daños, por lo que se demanda la intervención de la Federación.

“Por ello solicitamos su respaldo (de la Federación) para expresar nuestro más enérgico rechazo a la irresponsabilidad del Grupo México frente a sus compromisos con las comunidades y familias afectadas por aquel derrame tóxico”, concluyó.

También podría gustarte