Diputados elaboran sistema para agilizar dictaminación de iniciativas

México, 3 Jun (Notimex).- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados diseña un nuevo sistema para agilizar los trámites de dictaminación de iniciativas y elevar la productividad de comisiones, ante la acumulación de propuestas legislativas.

El compromiso es hacer más productivo el trabajo parlamentario mediante la agilización de los proceso de evaluación, discusión y eventual aprobación o rechazo de las iniciativas en las comisiones, expuso el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Triana Tena.

Señaló también la posibilidad de recuperar las excitativas a la Mesa Directiva, figura que ya no existe pero que puede contribuir a ese propósito.

Esta medida permite que si una comisión no pudiera desahogar las iniciativas en trámite en un plazo perentorio, se envíen a otra con carácter residual, donde se analicen, aprueben o desechen según proceda, explicó.

Aseguró que se buscan nuevas opciones para hacer más eficiente el quehacer de los diputados, porque “es impresionante la acumulación de propuestas legislativas” que requieren atención inmediata.

La serie de medidas que se diseñan empujarán una mayor eficiencia en el trabajo legislativo y el compromiso es que así sea, abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Triana Tena refirió que hay comisiones que tienen un solo turno, un punto de acuerdo o simplemente una opinión que emitir, mientras que otras carecen de asuntos.

En contraste, expuso, cinco comisiones concentran un elevado número de propuestas, incluso arriba de 80 turnos de iniciativas de ley; a esas se les debe apoyar más, por la carga de trabajo que tienen.

Son los casos de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Economía, así como de Puntos Constitucionales.

“Maquilan mucho y desafortunadamente tienen poco apoyo”, aseguró el representante de Acción Nacional, tras los cual propuso realizar un análisis y prorrateo que contribuya a agilizar el trabajo y elevar la productividad, a fin de atender las necesidades ciudadanas.

También podría gustarte