Diputados y dirigente destacan acción de inconstitucionalidad

México, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó y calificó como positiva el anuncio de que la Procuraduría General de la República presentó ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz.

“En primer lugar debe decirse que es un acción que debe asumirse y verse positivamente, saludo esta determinación del gobierno de la República, a través de la PGR, para presentar esta acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, resaltó.

De acuerdo con el argumento del gobierno federal para apoyar las acciones de inconstitucionalidad, las normas avaladas en esas entidades se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

Zambrano Grijalva pidió a la Corte hacer su labor para que no vaya a quedar este precedente como un símbolo de impunidad en el país.

Añadió que el interponer las acciones de inconstitucionalidad, se hace con el ánimo de fortalecer el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción, que constituye un avance muy importante.

El diputado del PRI, Fernando Moctezuma, señaló que esto es una muestra del presidente Enrique Peña Nieto, para rendir cuentas, de esta manera se empezará a dar cumplimiento de las inquietudes, necesidades y demandas que tiene la población en relación con cualquiera que exista en el país en esta condición.

“Es una buena señal, clara y contundente”, y resalta que cada quien debe de ser responsable en cada lugar y quien pretenda encubrir cualquier irregularidad, todo mundo estará muy atento a que se cumpla con la ley.

Por su parte, el diputado Xavier Nava, vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, señaló que es afortunado que el gobierno federal decida enfrentar esas acciones de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

Señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome una determinación correcta, haga una interpretación de la ley y pueda echar para atrás las prácticas antidemocráticas y corruptas de esos gobernadores.

En tato, el vocero de la bancada del PAN, el diputado Jorge López Martín, señaló que es importante que las autoridades encargadas de impartir justicia lo hagan de manera pronta y expedita como lo establece de manera puntual la Constitución.

Por ello, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con mayor celeridad en los casos que les son puestos en sus manos.

Mientras el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó como un paso adelante en la lucha contra la corrupción las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el gobierno federal contra nombramientos en Veracruz y Quintana Roo.

No obstante, advirtió que es necesario que los congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución.

También podría gustarte