Diputados destacan productividad de periodo extraordinario

México, 19 Jun (Notimex).- Diputados federales del PRI, PAN y PRD destacaron el trabajo hecho en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con la aprobación de las leyes en materia de combate a la corrupción.

Con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción inicia una nueva etapa en el país para el combate de este flagelo y castigar a los servidores públicos y privados que comentan actos de este tipo, afirmó Marko Cortés.

El coordinador de los diputados del PAN resaltó la necesidad de que este andamiaje legal, en el cual participaron activamente organizaciones de la sociedad civil, se ponga en marcha a la brevedad, y se den más rápido los resultados esperados.

“México necesita urgentemente recuperar la confianza en las instituciones y el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser el instrumento que ofrezca la esperanza de un futuro mejor”, expuso en un comunicado.

El legislador panista destacó que con las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión la semana pasada es posible que hoy México cuente con instituciones y normas adecuadas para perseguir y castigar con mayor eficacia la corrupción.

Entre esas instituciones mencionó a la Fiscalía Anticorrupción, así como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Las y los diputados del PAN aprobamos las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual dimos un paso firme en la lucha contra este cáncer que tanto afecta a la sociedad mexicana”, comentó.

Además, señaló que entre los retos de corto plazo que se tienen está la necesidad de que el Senado nombre a un fiscal anticorrupción que garantice autonomía y efectividad en su gestión.

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que el periodo extraordinario que realizó el Congreso de la Unión tuvo buenos resultados al aprobar las leyes que reglamentarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, consideró que aún falta por legislar otros temas importantes como la eliminación del fuero, el uso medicinal de la cannabis y lo relativo a Mando Mixto.

El legislador se congratuló por el trabajo de los legisladores del PRD en los cinco días que duró el periodo extraordinario de sesiones, y considero que sus bancadas tanto en San Lázaro y el Senado actuaron de manera responsable y proactiva.

A su vez, el diputado federal del PRI, Juan Antonio Meléndez, también destacó el trabajo que realizaron en el periodo extraordinario para la aprobación de leyes para el combate a la corrupción, inseguridad e injusticia.

“La Cámara de Diputados tuvo un arduo trabajo para proceder al desafuero solicitado contra la ex diputada local del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ya se es susceptible de castigo por el delito de uso de documento público falso”, añadió.

Destacó otros ordenamientos aprobados como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y “las leyes que darán rumbo al país”, con base en rubros de transparencia, seguridad y justicia.

Afirmó que las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción, Responsabilidades Administrativas y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, evitarán, de manera paulatina, acciones negativas en el rubro de las funciones públicas.

También podría gustarte