Diputados defenderán recursos para vivienda por su importancia económi

México, 20 Sep (Notimex).- La Comisión de Vivienda defenderá el presupuesto para ese sector con base en la importancia que tiene en la economía nacional, desde el enfoque económico y lo que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), informó Alma Carolina Viggiano.

La presidenta de esa comisión mencionó que la industria de la construcción de vivienda actualmente crea tres millones de empleos directos, de los cuales podría perderse casi la mitad en caso de un recorte a los recursos para ese sector.

Adicionalmente dejarían de recaudarse hasta dos mil 421 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin tomar en cuenta otros gravámenes y derechos.

La legisladora priista advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla una reducción por cuatro mil 599.30 millones de pesos en programas para vivienda, disminución de 34.88 por ciento respecto al presente ejercicio fiscal.

Ese decremento, precisó, se aplica principalmente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con cuatro mil 99.2 millones de pesos, que es 38.55 por ciento menos en relación con el presupuesto del presente año.

En cuanto al Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) tendrá 500 millones de pesos menos, que equivale a 19.52 por ciento, por lo que se dejaría de atender a 14 mil 800 hogares, es decir, a 56 mil 240 personas.

Actualmente 52 por ciento de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se otorgan con subsidios y muchos de los recursos de esta dependencia son tripartitas, por lo que “el trabajador no puede invertir sus recursos en una vivienda, si no existe una contraparte que ponga los recursos que le tocan”.

Viggiano Austria informó que se ha iniciado el diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con organismos del rubro para hacer un análisis al respecto; “la Cámara Nacional de Vivienda se ha acercado al Legislativo y expresado su preocupación”.

“Las dificultades son muy serias, pero en la discusión de en dónde se colocan los recursos y en dónde se reducen, hay que tomar en consideración todos estos indicadores para ayudar a que la economía en el país, especialmente los empleos, se mantengan”, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El perredista Norberto Antonio Martínez Soto pidió, a su vez, solidarizarse con este tema, ya que la vivienda ayuda a la generación de empleos y crea beneficios directos para la gente.

“Hoy en día los alcaldes tienen cada vez más problemas para acceder a la inversión para este fin”, advirtió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario de la Comisión, Fernando Uriarte Zazueta, señaló a su vez que la reducción a la Comisión Nacional de Vivienda afectaría a trabajadores de menores ingresos que buscan un crédito para su hogar, sector que es motor del consumo interno y no debe dejarse de lado.

El priista Pedro Alberto Salazar Muciño coincidió en que el empleo dentro de la industria de construcción de vivienda se verá mermado y provocará problemas en localidades con falta de desarrollos habitacionales, donde ya se han aprobado e incluso influirá en el precio de las ya construidas.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Juan Corral Mier se pronunció por sensibilizar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que “el desarrollo económico de un país es a través de la generación de empleos y la inversión”.

“Tres millones de empleos directos tiene la industria de la construcción, y si le sumamos todos los indirectos que tienen que ver con este sector, no sólo pone en riesgo la vivienda digna, sino también que se genere desempleo”, alertó.

De Encuentro Social, Abdies Pineda Morín propuso enfocarse en las zonas marginadas y personas con créditos pequeños quienes realmente son los que necesitan de un subsidio, “porque no sabemos hasta dónde podremos estirar la cobija en el presupuesto”.

Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, se manifestó a favor de luchar para que el presupuesto se mantenga y “se le dé prioridad a los que menos tienen y que realmente necesitan el apoyo”.

También podría gustarte