Diputados deben abordar reforma electoral en siguiente periodo

México, 19 Jun (Notimex).- Tras la jornada electoral, el Legislativo debe abordar en su próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre una nueva reforma, pues hay una clara necesidad de adecuaciones al conjunto de reglas y procedimientos electorales rumbo a los comicios de 2018, afirmó el politólogo Hugo Goñi Cabello.

En entrevista con Notimex, resaltó que las elecciones del 5 de junio dejaron muchas enseñanzas, tanto para los partidos políticos, como para las instituciones electorales y los legisladores, “porque desnudó las imperfecciones de la última reforma electoral”.

En su opinión, existe tiempo para llevar a cabo una nueva reforma que fortalezca el andamiaje electoral y llegue a buen puerto la elección presidencial de 2018, pues aún quedan dos períodos ordinarios del Congreso de la Unión y sus respectivos extraordinarios.

Aunque también el Instituto Nacional Electoral (INE) puede hacer adecuaciones de manera supletoria a través de acuerdos de Consejo General, lineamientos u otros instrumentos que emanen del máximo órgano de dirección de la autoridad técnico administrativa en materia electoral.

El director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group resaltó que las elecciones de junio tuvieron varias deficiencias, tanto en su funcionamiento, fruto de la reciente reforma electoral, como en las autoridades que dirigieron sus actividades, procedimientos y sistemas.

En cuanto a sus funciones, es conveniente que los mecanismos de información electoral preliminar como los PREP y el Conteo Rápido, sean ejecutados y operados plenamente por el INE, aseveró.

“Es interesante analizar el desempeño de los PREPs y Conteos federales o, en este proceso electoral, los PREPs de Sinaloa y el Constituyente en cuanto a la rapidez y eficiencia de su funcionamiento”, señaló Goñi Cabello.

En ese sentido, el analista político coincidió con la opinión del magistrado del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, quien se pronunció por desaparecer los órganos electorales locales.

O retomamos el camino del federalismo electoral o establecemos de manera congruente un sistema nacional electoral, en donde tendríamos que empezar por derogar la existencia de los institutos electorales de los estados, anotó.

También podría gustarte