Diputados crean comisión de seguimiento a Zonas Económicas Especiales

México, 3 Jun (Notimex).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial que dará seguimiento a la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Conforme al documento, esa instancia legislativa estará integrada por 15 diputados, de los cuales, cinco serán del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 3 del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que dos serán del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, las bancas de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán un representante cada uno.

Indicó que su presidencia rotará cada ocho meses a partir de su instalación, entre los tres grupos legislativos con mayor número de integrantes. El orden de rotación será PAN, PRI y PRD.

Además, dijo, la Comisión contará con tres secretarios, uno por cada una de las bancadas mayoritaria.

Aclaró que podrá acordar que cualquiera de los otros grupos de legisladores cuente con una secretaría adicional.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, la Comisión Especial deberá cumplir con las obligaciones previstas en el Artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Además, la Junta de Coordinación Política podrá emitir lineamientos de carácter general y solicitarle información cuando lo estime pertinente.

También, agregó, podrá revisar actividades y avances en el cumplimiento de la encomienda de dicha comisión; de considerarlo oportuno, propondrá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que declare agotado su objeto.

La duración de la Comisión Especial será la del término de la LXIII Legislatura.

Aclaró que no contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios. Los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por el Comité de Administración para cada caso en particular, de conformidad con la opinión que al respecto emita la Secretaría General en relación con la suficiencia presupuestal, agregó.

El 27 de abril pasado se aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo es detonar el desarrollo social y económico en regiones rezagadas del sur-sureste del país, generando condiciones de igualdad y progreso, y fue promulgada por Ejecutivo federal el 31 de mayo.