Diputados conocen segundo informe de Comisión Especial del caso Iguala

México, 27 Sep (Notimex).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó ante el pleno el segundo informe semestral de actividades de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, pidió que el informe que da cuenta de las actividades que realizó esta comisión especial creada el 15 de septiembre de 2015 se turnara para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

En el documento se expone que el plan de trabajo durante estos seis meses se basó principalmente en entrevistas, reuniones y mesas de trabajo, a fin de recabar información que pueda ser útil para las investigaciones del caso de los estudiantes normalistas.

Entre los funcionarios con los que se sostuvieron reuniones de trabajo están el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la Republica, Eber Omar Betanzos Torres.

También, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y su equipo de trabajo.

La comisión presidida por la diputada del PAN, Karina Padilla Ávila, relató que en estas mesas de trabajo “los Servicios Periciales de la PGR les proporcionaron información y resultados sobre el peritaje en el basurero de Cocula, practicado por esta dependencia del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2014”.

También tuvieron un encuentro con Susana Monterrubio Santana y Jesús Alberto Lezama Sandoval, directora jurídica y abogado de la empresa Estrella Roja del Sur, propietaria de los autobuses 2012 y 2510 de la línea Costa Line, que participaron en los acontecimientos del viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La comisión explicó que los representantes legales de la línea de autobuses se negaron a proporcionar cualquier información de los hechos ocurridos, ya que argumentaron que ésta ya fue proporcionada a las autoridades correspondientes y no existía obligación jurídica de la empresa para brindar información a esta instancia legislativa.

Destacó que en este segundo semestre de labores se acordó invitar a reuniones al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), y al ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al director del Hospital General de Iguala, y al director del Hospital Cristina, así como al chofer del autobús Estrella Roja 3278.

Añadió que también se solicitó una reunión de trabajo con la Fiscal General de Justicia de Guerrero, los familiares de Julio Cesar Mondragón Fontes; peritos de la Fiscalía de Guerrero que participaron en la segunda necropsia de éste, peritos de la PGR que auxiliaron a la práctica de esa necropsia e integrantes de este órgano legislativo”.

Finalmente, se acordó que en este periodo de seis meses, se elabore un documento de trabajo entre los asesores de todos los diputados integrantes de la comisión, con la finalidad de obtener un documento con información objetiva que sirva de apoyo a los legisladores para tener un panorama completo de la información vertida por la PGR y el GIEI.

También podría gustarte