Diputados confían en que senadores dictaminen leyes anticorrupción

México, 31 May (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, confió en que los senadores hagan un último esfuerzo para dictaminar las leyes secundarias relativas al Sistema Nacional Anticorrupción y sean abordadas en el periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el 13 de junio.

En conferencia de prensa en el hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que los dictámenes en materia anticorrupción “son temas que obligatoriamente el Senado no debe, ni puede posponer”.

“Ojalá el Senado haga un último esfuerzo, lo digo con todo respeto a la colegisladora, para que podamos tener un dictamen y una minuta que abordemos en la Cámara de Diputados, dentro del marco del próximo periodo de sesiones extraordinarias”, expresó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zambrano Grijalva estimó probable que las comisiones encargadas de dictaminar lo relativo a las leyes anticorrupción podrían tomar la decisión de trabajar después de las elecciones del domingo próximo.

“Probablemente las comisiones decidan trabajar después del 5 de junio, simplemente ya para instalarse y poder empezar a dictaminar. Tendrían entonces solamente una semana para terminar de hacerlo”, dijo.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, los puntos donde hay diferencias están identificados, y son los que corresponden a las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocida como Ley 3de3; y lo concerniente a la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado sostuvo que la Cámara de Diputados se reunirá el 13 de junio para comenzar a dictaminar los asuntos que la Junta de Coordinación Política acordó, y que estarán a la espera de que el Senado envíe los dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Si no lo tenemos para el día 13 de junio como un dictamen, estaremos sesionando durante toda la semana para esperar a que haya el dictamen correspondiente y recibamos la minuta del Senado de la República”, abundó.

Zambrano Grijalva refirió que la Cámara de Diputados abordará, en el periodo extraordinario, las minutas provenientes del Senado que expiden las leyes nacionales de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Además, consideró “altamente probable” que se tengan listas las reformas a la Ley General de Salud para la regulación del uso de mariguana con fines terapéuticos, medicinales y científicos.

También podría gustarte