Diputados confían en avance de leyes anticorrupción en el Senado

México, 15 Jun (Notimex).- Diputados federales del PRI, PAN y PRD confían en el avance que se tiene en la dictaminación y aprobación de las leyes que tiene el Senado de la República para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevistas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz; el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés, y el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, coincidieron que para que dictaminen los diputados tienen que esperar al Senado.

El también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que el Sistema Anticorrupción es un entramado integral, que al menos se compone de ocho leyes, de las cuales, una ya se aprobó por el Congreso, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; cinco están en el Senado, y dos en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, las siete iniciativas están todavía en procesamiento en el Senado, así como las dos que corresponde a los diputados que son la Ley de Fiscalización, que tiene que ver con las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización, y la Ley Orgánica de la Administración Pública para fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.

“Para nosotros no cabe una visión parcial, estamos en espera de que lleguen las cinco leyes, tenemos conocimiento como ustedes, de que ya dos han sido aprobadas, pero forman parte de un sólo dictamen”, explicó.

Confió en que mañana jueves ya el Senado haya aprobado y remitido a los diputados la minuta del dictamen que contiene las cinco leyes, para enviarlas a las comisiones y después se discutan en los siguientes días en el pleno camaral para enviarlas al Ejecutivo federal para su promulgación.

Afirmó que en diputados ya están los dictámenes listos; sin embargo, explicó que no los quieren procesar en el pleno, “hasta no conocer el contenido de las otras, para que haya armonía, para que haya concordancia y no involuntariamente generemos discordancia o peor aún, una posición contraria”.

Indicó que el periodo extraordinario empezó el lunes pasado pero no se tiene fecha para concluirlo, por lo que hay tiempo para recibir, discutir y, en su caso, aprobar las minutas que mande el Senado.

Por su parte, el diputado de Morena, Rogerio Castro, indicó que los grupos parlamentarios ya tienen el pre dictamen que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción conformó con las observaciones de todos los grupos parlamentarios, y que espera que llegue la minuta del Senado para avanzar en el dictamen.

En tanto el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció que se avanza en el Sistema Nacional Anticorrupción, pero manifestó su desacuerdo en lo aprobado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como “Ley 3de3”.

Informó que se buscará corregir la modificación esta legislación, ya aprobada esta madrugada por el Senado, para que no sea responsabilidad del Comité de Participación Ciudadana, el formato de la publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés pública, que contiene dicha ley.

“Lo que lamentamos es que en los detalles que luego es donde está el demonio, se busque quitarle la fuerza y la contundencia. El grupo parlamentario del PAN se lo reservará, buscaremos convencer a los legisladores del PRI y del Verde, de que corrijamos la minuta que nos llegará del Senado para que dejemos en la ley de una vez muy claro, cómo tendría que ser estas declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal”, dijo.

Mientras que el diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva de los Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que la minuta de Ley General de Responsabilidades Administrativas tuvo una “resolución coja y no fue la correcta”, por parte de los senadores.

“Es preocupante que en el Senado de la República una mayoría haya decidido darle la espalda a los reclamos de una sociedad cada vez más fuerte y más exigente, por lo menos a las más de 630 mil personas que firmaron la iniciativa 3de3 y que la dejaron coda, la dejaron mocha”.

Zambrano reprobó la actitud de algunos senadores del PRD que abandonaron el salón de plenos en el momento en el que se voto esta iniciativa, por lo que señaló que tendrán que rendirles cuentas al partido.

También podría gustarte