Diputados de Colima eliminan partida económica para dar apoyo social

Colima, 22 Sep (Notimex).- Los diputados locales dejarán de otorgar apoyo social a quienes lo soliciten, ya que determinaron eliminar la partida económica para ese fin, denominada Previsión Social Múltiple.

Lo anterior, al aprobar por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en la que decidieron establecer como prohibición recibir recursos para apoyos sociales o conceptos similares.

La reforma surgió de dos iniciativas presentadas en ese sentido, una de los legisladores independientes que conforman el grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, y otra, de la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina.

El dictamen a favor de la eliminación de la referida partida fue presentada en sesión extraordinaria por Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Añadió que esto con el fin de inhibir la asignación de recursos a los diputados para actividades ajenas a lo que institucionalmente les compete.

“Ni la Constitución Mexicana, ni la Constitución de Colima, ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dotan de atribuciones a los legisladores para realizar, de forma directa y discrecional, la entrega de apoyos sociales a la población en general, pues el desarrollo y la asistencia social es competencia de otras instancias gubernamentales”, refirió.

Dijo que como representantes populares no pueden ignorar a los colimenses que han manifestado su inconformidad y molestia por el aumento a la partida, que desde mayo asciende a un total mensual de 68 mil pesos por cada uno de los diputados locales.

Reconoció que si bien en su esencia ese recurso persigue un fin noble, que es ayudar a la población que acude a solicitar diversos apoyos económicos, se vuelve insostenible por su manejo discrecional, falta de mecanismos de fiscalización.

Pero sobre todo, refirió que por encontrarse fuera de las funciones que atañen al Poder Legislativo.

Asimismo, los legisladores locales aprobaron que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios sesione dentro de los primeros cinco días de la entrada en vigor de la enmienda, para realizar los ajustes administrativos correspondientes.

Ello, “para dejar de entregar los recursos asignados bajo el concepto de Previsión Social Múltiple, debiendo decidir a su vez el destino que se le dará a los recursos originalmente asignados a tal rubro, para lo cual deberán contar con la aprobación de la Asamblea”, subraya el dictamen.

También podría gustarte