Diputados de Chihuahua prevenir mordedura de garrapata

Chihuahua, 11 Oct (Notimex).- Legisladores locales exigieron al Ejecutivo que aplique programas de fumigación y atención ante la mordedura de garrapata que se ha detectado en el estado y que representa un riesgo para la vida e integridad física de las personas.

La diputada Nadia Siqueiros Loera, iniciadora de la propuesta, dijo que convocaron a la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y a los 67 ayuntamientos de la entidad a actuar.

Resaltó que en los últimos meses se han registrado varios decesos en las colonias más vulnerables de la ciudad, siendo los principales actores niños menores de 15 años.

Resaltó que esta problemática nada tiene que ver con un status social, ya que en las últimas semanas dos universitarios llegaron al hospital por la misma situación.

El problema, dijo, debe combatirse en conjunto con la ciudadanía, y concientizar a quienes desconocen esta situación para que procedan a bañar a mascotas, limpiar terrenos, casas habitación y destilichadero.

Recordó que la garrapata es un insecto que se puede ubicar frecuentemente en áreas verdes, su reproducción es durante los meses de primavera-verano, y la principal característica es que le gusta encubarse en lugares obscuros, cálidos y húmedos.

Por esa razón, anotó, se puede adherir con facilidad al cuerpo, es portadora de bacterias que dañan órganos vitales del ser humano y en ocasiones causan la muerte.

También podría gustarte