Diputados buscan proteger presupuesto 2017 para programas sociales

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García, afirmó que en esa instancia legislativa buscan que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se proteja e incrementen las coberturas de los programas sociales.

En un comunicado, el legislador priista afirmó que los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se relacionan con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral; educación, alimentación y salud.

Añadió que esos programas son dirigidos a la población que se encuentra en situación de pobreza, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida.

“Si en el debate del PEF 2017, además del empleo y la infraestructura, se coloca a la pobreza y el desarrollo social como temas prioritarios, el monto presupuestal puede aumentar”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó que existe el interés en proteger las asignaciones del presupuesto a programas como “Prospera” y a los institutos nacionales de Desarrollo Social (Indesol) y de la Economía Social (Inaes), asociados a proyectos productivos.

Detalló que “Prospera” ha logrado beneficiar a al menos de seis millones de familias y a casi cinco millones de adultos mayores; su impacto es importante, por lo tanto “no se puede dar ningún paso atrás en este tipo de proyectos”.

El diputado encabezó la reunión ordinaria de la comisión, donde apuntó que la prioridad será defender los recursos para los programas que se destinarán en 2017, en virtud de que los recursos del presupuesto federal serán reducidos.

Guerrero García informó que esta comisión prevé una agenda de evaluación que se encargue de revisar los informes de cada dependencia sobre los programas de seguridad social que manejan, con el propósito de registrar el avance y el nivel de cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos.

Finalmente, en la reunión informó también a los diputados que el 3 de agosto próximo la comisión, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevarán a cabo el Seminario “El Desarrollo y la Cuestión Social”.

En tanto, el 23 de agosto se reunirán con investigadores de la UNAM para conocer el Informe de Desarrollo en México 2015; se prevé la participación del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

También podría gustarte