Diputados avalan método para desahogar 352 demandas de juicio político

México, 6 Oct (Notimex).- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el método para desahogar 352 demandas de juicio político presentadas durante 14 años contra servidores públicos federales, estatales y municipales en retiro y en funciones, así como de organismos autónomos y del Poder Judicial.

En su primera reunión de trabajo, los integrantes de ese grupo de trabajo aprobaron por unanimidad un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las denuncias de juicio político que tiene acumuladas desde 2003.

La propuesta avalada establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende las solicitudes recibidas durante las LIX LX y LXI legislaturas (de 2003 a 2012) y la segunda, que se refiere a las LXII y LXIII legislaturas (2012-2016).

También acordaron que los expedientes se examinaran caso por caso y bajo el principio de prelación, es decir, conforme fueron presentados ante la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Támez, propuso que el análisis partiera de las demandas de juicio político más recientes, pero el planteamiento fue desechado, debido al acuerdo previo que estableció la Junta de Coordinación Política que encabeza el perredista Francisco Martínez Neri.

La Subcomisión está encabezada conjuntamente por los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente. y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa.

En entrevista, la priista Guillén Vicente señaló que el acuerdo y mecanismo aprobados corresponden a lo establecido previamente por la Junta de Coordinación Política.

También reconoció que la Subcomisión de Examen Previo “debió haberse formado en otras legislaturas para evitar este rezago, pero ya ni nos queda ver hacia atrás sino entrarle al toro”.

Ahora, señaló, “tenemos que revisar cada una de las demandas de juicio político, como se fueron presentando desde la LIX Legislatura”.

Comentó que el juicio político “es un procedimiento muy largo, en el cual el primer paso es el análisis de cada solicitud en esta subcomisión. Si pasa tendría que ir al pleno de las subcomisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia”.

Luego, indicó, si se aprueba en esas tres comisiones “el expediente se remite a la Sección Instructora y de allí pasa al pleno de la Cámara de Diputados” y una vez aprobado por éste pasaría al Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que “humanamente sí es posible desahogar las 352 solicitudes, considerando además que buena parte de ellos están prescritos y ello se desprenderá de las consultas jurídicas que iniciaremos el próximo martes 11 de octubre”.

En cuanto a las posibles sanciones, explicó, que “se trata de castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo”, según sea el caso, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Apuntó que esto no tiene nada que ver con lo penal sino que son castigos políticos de inhabilitación o destitución de su cargo a las posibles consecuencias, y lo importante es que se ha dado el primer paso, por fin, en donde ya se presenta un mecanismo, que es aprobado por unanimidad.

Indicó que la Secretaría Técnica empieza a trabajar y será la instancia encargada de ver los documentos que estén prescritos y “los que ya se hayan muerto” que son muchísimos, pues vamos a ir avanzando de acuerdo a eso.

Consideró que es humanamente posible sacar en un año esta cantidad de expedientes, porque hay muchos que están prescritos.

“No está nada lejano de la realidad que pudiéramos acabar con el rezago, esa es la intención de la subcomisión”, aseveró.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que no hay presión de posibles amparos que presenten algunos de los implicados en estos casos de juicio político.

Además, expuso, existe el acuerdo de no sacar copias de los expedientes. “Se acordó que se presentará un sólo dictamen y con una sola postura.

Hizo notar que los secretarios técnicos se podrán de acuerdo y cuando tengan un volumen importante o que ellos consideren que se puede votar todo ese paquete, se hará la convocatoria.

“Se puede desahogar un bloque de 100 o en su caso de 80, ya que será la misma secretaría técnica la que determine cuales van a entrar a discusión y se darán a conocer con 24 horas de anticipación como cualquier otro dictamen”, puntualizó.

También podría gustarte