Diputados avalan juicios orales en materia comercial

México, 4 Oct (Notimex).- Con el fin de que los juicios mercantiles se desahoguen de manera rápida, en un plazo de tres días, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar y adicionar el Código de Comercio, con lo cual se establecerán juicios orales en esa materia.

Al presentar el dictamen que fue aprobado en lo general por 385 votos y una abstención, y en lo particular por 322 votos en pro y 89 en contra, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, resaltó el logro de disminuir el tiempo de esos juicios que tardaban meses e incluso años.

El diputado priista indicó que este dictamen, remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, modifica unos 40 artículos y se adicionan otros ocho, así como el título Especial Bis denominado “Del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral”, con los artículos 1390 Ter al 1390 Ter 15 del Código de Comercio.

Con ello, añadió Dávila Flores, se fortalecen los mecanismos de justicia oral en materia mercantil; se regula el procedimiento bajo el cual se presentarán los emplazamientos, así como los elementos que deberán contener.

En el dictamen se precisa que cuando no se señale el término para la práctica de algún acto judicial se contará con tres años para la ejecución de sentencias en juicios orales.

Se indica que la aclaración de sentencia procederá respecto de las definitivas e interlocutorias, dictadas tanto en primera como en segunda instancia.

Asimismo, se determina que se tramitarán en dichos juicios todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía y se detallan elementos procesales relativos a la nulidad del emplazamiento, excepciones y reconvenciones, entre otros.

También se señala que las audiencias se suspenderán por receso, diferimiento o por actualizarse ciertos supuestos estipulados en materia de caducidad, y se establece que una vez concluida la recepción de pruebas, el tribunal dispondrá que las partes aleguen por sí o por sus abogados o apoderados, primero el actor y luego el demandado.

Las reformas establecen que quedará prohibida la práctica de dictar los alegatos a la hora de la diligencia, los cuales siempre serán verbales.

También podría gustarte