Diputados aprueban reformas para desindexar salario mínimo en Jalisco

Guadalajara, 1 Jun (Notimex).- Fueron aprobadas las iniciativas que reforman la Constitución Política y 57 leyes de Jalisco en materia de desindexación del salario mínimo:

De esta forma, podrá incrementarse el salario sin afectar el cálculo de aquellos conceptos que actualmente se encuentren vinculados a su valor, por lo que se reforman todos los artículos en los que se imponen sanciones, multas, pago de derechos y obligaciones, entre otros.

Respecto al artículo 55 de la Constitución, señala que en tratándose de personas de escasos recursos, dependientes económicos, jornaleros u obreros, en ningún caso podrán ser castigados con multa mayor del importe de un jornal o salario de un día.

Asimismo, en relación con de trabajadores no asalariados, la multa no excederá de un día de su ingreso, afirmaron el Congreso de Jalisco en un comunicado referente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron estas reformas.

En la modificación al artículo 13 de la Constitución se manifiesta que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número de ciudadanos del Padrón Electoral en el Estado de Jalisco, por el 65 por ciento de del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

También podría gustarte