Diputados aprueban modificación al código penal en Jalisco

Guadalajara, 9 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Rocío Corona Nakamura, informó Que aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos del Código Penal para actualizar EL marco legal a la dinámica social que vive el estado.

Indicó que el documento plantea eliminar la figura de homicidio en duelo; incrementar la sanción en caso de violación tumultuaria e inhabilitar a conductores que reprueben en dos o más ocasiones la prueba de alcoholemia.

Añadió que se avaló el dictamen que propone modificaciones importantes al Código Penal, “señala, por ejemplo, que cuando una violación se cometa por dos o más personas las penas previstas se incrementarán en una tercera parte”.

Dijo que actualmente el Artículo 175 de dicho ordenamiento establece un castigo que va de los ocho a los 15 años de prisión, al que por medio de violencia física o moral tenga cópula con persona mayor de edad, cualquiera que sea su sexo.

Señaló que acordaron eliminar la figura de homicidio en duelo, bajo el principio de que nadie puede ejercer justicia por propia mano, que fue incluido en la ley jalisciense hace casi un siglo.

“No tiene razón de ser, no tiene por qué existir, llega al Código Penal en 1923, desde esa fecha no se ha tocado, está intacto, nadie tiene derecho a hacerse justicia por mano propia ni debe vengar sus injurias o humillaciones con usurpación del poder público”, apuntó.

Comentó que en la actualidad el Código Penal del estado señala en sus artículos el concepto de duelo, incluso, lo describe como el encuentro que está sujeto a reglas previamente establecidas.

Manifestó que aproximadamente hace un año se documentó un caso en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuyos hechos coinciden plenamente como para tipificarlo en homicidio en duelo.

Resaltó que avalaron el dictamen que pretende modificar la ley para inhabilitar de tres meses a dos años para manejar vehículos de motor, a quien haya sido infraccionado en dos o más ocasiones por no haber acreditado la prueba de alcoholemia que aplica la autoridad.