Diputados analizan propuestas para regularizar autos extranjeros

México, 7 Oct (Notimex).- Legisladores estudian la posibilidad de que se regularicen autos de procedencia extranjera con la participación de organizaciones sociales, gobierno federal, armadoras y autoridades aduaneras, indicó el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados aclaró que hasta ahora no hay un proyecto ni una iniciativa concreta, por lo que llamó a los involucrados a participar para con ello presentar la mejor propuesta de manera formal.

Al inaugurar la Mesa de Discusión para la Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, el legislador subrayó que se buscan mecanismos formales y eficientes para la importación de vehículos.

De ahí que, dijo, “debemos tener un andamiaje legal que facilite esa labor y, sobre todo, que genere certezas para el consumidor, para la autoridad y para todos los sectores involucrados”.

Al encuentro asistieron el administrador Central de Investigación Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Enrique Lavín Velez; representantes de la AMDA, de la Concanaco, de la Canaco Tijuana, y de las asociaciones de Importadores y Comercializadores de Tamaulipas y de la Industria Automotriz, así como de grupos sociales.

El legislador perredista sostuvo que se escucharán las propuestas y planteamientos de todos con el objetivo de lograr la mejor solución.

En ese sentido adelantó que elaborará un borrador para conocer los alcances y estrategias de cada una de las propuestas.

Durante la mesa de trabajo el presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que en ese municipio se le ha dificultado a la población cumplir con los requisitos y costos para la regularización de autos de procedencia extranjera.

Mencionó que una vez internados de manera ilegal en México el problema no es la regularización, sino la importación.

A su vez Fausto Cuevas, de la Asociación de la Industria Automotriz, se opuso a la medida “porque aunque no representen una competencia directa las ventas bajan por tanto amparo que se otorgan”.

En su momento Francisco Escobar, de la Coordinadora Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), planteó modificar el decreto de 2011 para disminuir 70 por ciento los pagos de impuestos.

El diputado federal Amador Rodríguez remarcó que se analizarán a detalle todas las propuestas para incluirlas en el proyecto respectivo.

También podría gustarte