Diputados analizan política interior en glosa de Cuarto Informe

México, 6 Sep (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados inició este martes la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, con el análisis de la política interior, donde se destacó el actuar del gobierno federal en materia de combate a la corrupción, al crimen organizado y el diálogo.

En sus posicionamientos PRI, PVEM y Nueva Alianza resaltaron la importancia de analizar más que criticar este informe que revela las acciones del Ejecutivo federal, así como el cumplimiento de objetivos y compromisos, como fue la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país.

En su oportunidad, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la política interior en el país es eficaz, respetuosa de la diversidad y está consagrada a la salvaguarda de los derechos de todos.

“La política interior del país reivindica sus resultados en una gobernabilidad democrática que confirme el sentido de nuestras reformas y el apoyo mayoritario a la transformación nacional y al rumbo que esta ha tomado”, planteó.

En México hay un gobierno que ha restablecido el diálogo político, que ejerce con visión de Estado la autoridad y cumple el mandato otorgado por la ley y los ciudadanos, añadió.

Durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó, se ha fomentado el diálogo y el acuerdo como fórmula para que las cosas sucedan, y para que las cosas buenas cuenten y cuenten mucho.

La transformación de México es real, avanza de manera clara e innegable, sostuvo, y enfatizó que gracias al mayor acuerdo político y la decidida defensa del interés nacional, hay reformas estructurales en marcha, se preservan libertades, y son cuatro años ya de un trabajo dedicado a construir una sociedad de derechos.

Afirmó que no se ha escatimado esfuerzo para mantener una mesa permanente al servicio de la concertación y ha quedado clara una y mil veces la voluntad manifiesta de dialogar para acordar las acciones que más le convienen al país. “Porque las cosas son ahora así en México, la política interior funciona”.

Por Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García reconoció que conducir la política interna de un país no es cosa sencilla, ni fácil, “no es cuestión de ocurrencias del día, o propuestas al vapor. Se requiere de una gran sensibilidad política y social, de no ser imprudente, sino sensato con las decisiones a tomar”.

Añadió que la política interna no sólo la construye el Ejecutivo federal, sino que el Legislativo tiene gran parte en ello, los gobiernos estatales y la sociedad misma. “La política que debemos seguir trabajando es la del diálogo, consensos, acuerdos. Comencemos este segundo año de legislatura con esa idea, con esa visión”, propuso.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Lía Limón hizo ver la importancia de analizar el Informe de Gobierno y pidió a los legisladores que no se pierdan en las críticas y que juntos trabajen para superar los retos del país.

También recordó que el Congreso de la Unión tiene pendiente discutir la propuesta de mando mixto, y destacó la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en julio de este año.

A su vez, la diputada Melissa Torres Sandoval, de Encuentro Social, señaló que uno de los temas más sensibles para la sociedad es el de seguridad pública, el cual detonó la elaboración del Eje México en Paz, como el de más alta prioridad.

El gobierno decidió diseñar el nuevo enfoque de la política interior, por cuanto a la seguridad pública y la procuración de justicia, para disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías profesionales, afirmó.

Lo anterior, sumado a la planificación de un nuevo sistema de justicia penal y un orden efectivo de reinserción social de los delincuentes, son aportaciones de la actual administración del gobierno de la República, de indudable valor, no solo para la seguridad ciudadana y la procuración de justicia, sino para la vida democrática de México.

“Al día de hoy, el haber privilegiado por encima del uso discrecional de la fuerza a la generación de inteligencia estratégica y táctica para desarticular organizaciones del crimen organizado, ha probado representar un cambio de profunda utilidad social, especialmente si tomamos en cuenta el espíritu de colaboración que lo atraviesa”, dijo.

El diputado panista Marco Antonio Gama Basarte sostuvo que su partido acepta el desafío histórico de continuar con la construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas y ciudadanas de nuestro país. “En el PAN seguiremos actuando a favor de México”.

Los posicionamientos de esta bancada de oposición fueron de crítica, al igual que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Erik Juárez Blanquet, así como los demás legisladores de izquierda, como Morena y Movimiento Ciudadano.

Finalmente, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, urgió a acabar con la impunidad que maleduca a la clase gobernante y que tanto daño hace a la sociedad y a las instituciones democráticas del país.

También podría gustarte