Diputados analizan Informe de Gobierno en materia de Política Social

México, 13 Sep (Notimex).- Las fracciones legislativas que integran la Cámara de Diputados analizaron y manifestaron su posicionamiento sobre el tema de Política Social, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras concluir la primera ronda de posicionamientos, se comunicó que por acuerdo de los legisladores la segunda ronda de la glosa se continuará en la sesión del miércoles; por lo que el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó que se permitiera al orador de su partido, que expondría mañana, hacerlo hoy, lo cual fue aceptado.

El diputado priista Edgardo Melhem Salinas destacó los beneficios a más de 11 millones de mexicanos que viven en pobreza, a través de los programas sociales como Próspera, Cruzada Nacional contra el Hambre, y 65 y Más, entre otros.

Luego de refrendar el apoyo de su grupo parlamentario a la política social del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en el Ramo 20, que es combate a la pobreza, en el próximo Presupuesto de Egresos, los priistas buscarán que ningún beneficiario quede fuera de los programas sociales.

“Si es necesario, como lo dijo nuestro coordinador (César Camacho Quiroz), ajustar el cinturón del presupuesto de la Cámara de Diputados para ayudar a los programas sociales, estamos dispuestos los priistas apoyar a los que menos tienen”, expuso.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Alvarado Varela, señaló que el gobierno de la República ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza.

“Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, afirmó al señalar que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

En tanto, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza consideró que los programas sociales se enfocan en los grupos más vulnerables, por lo que se deben resaltar los esfuerzos que la administración federal ha hecho para atender las carencias sociales.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que para lograr el uso transparente y eficaz de los recursos destinados al desarrollo social es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, junto con la iniciativa privada.

Por el PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo, señaló que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que “defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, reconoció los avances de la reforma educativa y los esfuerzos que se tienen para apoyar al sector salud, aunque consideró que México aún es un país con desigualdad y falta de inclusión.

Norma Edith Martínez Guzmán, de Encuentro Social, señaló que la política social del país requiere ser reconfigurada urgentemente, ya que se ha pasado de un enfoque asistencialista, a uno de combate a la pobreza, “sin embargo el rumbo debe ser puesto a revisión de manera profunda, sin ideologías”.

En tanto, los diputados del PAN, Lorena del Carmen Alfaro García; de Morena, Araceli Damián González, y de Movimiento Ciudadano, René Cervera García, criticaron la política social del gobierno federal.

También podría gustarte