Diputados alistan nuevo marco jurídico para desarrollo metropolitano

México, 15 Sep (Notimex).- Ante un posible escenario de ajuste financiero para las urbes, las comisiones de desarrollo Metropolitano, y Urbano y Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Diputados impulsan un nuevo marco jurídico en la materia.

El diputado Salvador Zamora precisó que se elabora la Ley General de Desarrollo Metropolitano, la cual planteará fuentes alternativas de financiamiento, a fin de que puedan usarse recursos estatales, municipales e inversiones de otro tipo, como las asociaciones público-privadas.

Entrevistado tras una reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la cual preside, consideró necesario replantear la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal, respecto al Fondo Metropolitano, que prevé alrededor de tres mil millones de pesos para infraestructura de las metrópolis nacionales.

Asimismo, refirió que este nuevo marco legal tiene como objetivo obligar a todos los municipios, demarcaciones territoriales, alcaldías y estados que integran zonas metropolitanas a que asuman el compromiso de coordinar sus actividades para impulsar su crecimiento.

También planteará la creación de instancias de coordinación metropolitana que unifiquen acciones en los tres niveles de gobierno y permitan a las ciudades lograr una mejor planeación y desarrollo sustentable, como otro de sus objetivos primordiales.

Para sustentar este nuevo marco legal, indicó, se realizan diversos foros en el país, a fin de analizar, discutir y definir prioridades con ciudadanos, académicos y estudiantes, e incluirlas en una ley general.

Un ejemplo, expuso, fue el encuentro en Guadalajara, Jalisco, realizado en el Centro de Estudios Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de la capital del estado, la semana anterior, y se prevén dos más, uno en Mérida, Yucatán, y otro en el Tec de Moterrey, campus Estado de México.

Respecto a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Zamora Zamora se pronunció por replantear prioridades y considerar los riesgos que derivarían de la suspensión de los proyectos que financia el Fondo Metropolitano, y de la pérdida de empleos.

“Reducirlo en casi 70 por ciento para atender el desarrollo metropolitano, es recortar la posibilidad de desarrollo integral”, por lo que la comisión que encabeza -dijo- emitirá su opinión sobre la importancia de etiquetar más recursos a las urbes.

“La inversión pública es motor de crecimiento económico de la nación”, advirtió.

En sesión de trabajo, los diputados integrantes de la comisión aprobaron el Segundo Informe Semestral de Actividades, marzo-agosto 2016, donde se hace la relación de los asuntos turnados, el resumen de las reuniones convocadas y los encuentros con funcionarios federales del sector.

También podría gustarte