Diputados acuerdan dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción

México, 29 Sep (Notimex).- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la Cámara de Diputados, aprobaron dar seguimiento puntual a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El presidente de esta instancia legislativa, Rogerio Castro Vázquez, señaló que el objetivo es seguir el tema desde el punto de vista presupuestal, y revisar el articulado del Paquete Económico 2017 para privilegiar la perspectiva de transparencia y transversalidad.

En reunión de trabajo, donde se avaló también el Programa de Trabajo para el segundo año de la LXIII Legislatura, se destacó la importancia de instalar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo, acordaron realizar reuniones de trabajo con autoridades vinculadas a la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer sus propuestas y perspectiva sobre su funcionamiento y optimización de funciones.

La diputada Candelaria Ochoa Avalos propuso instalar una mesa de trabajo para revisar el presupuesto que se asignará al Sistema Nacional Anticorrupción, por considerar que en el proyecto del gasto federal para 2017 “no hay claridad en el monto de los recursos que se van a canalizar específicamente a este rubro”.

Asimismo, la legisladora de Movimiento Ciudadano señaló la necesidad de organizar un foro con especialistas y organizaciones de la sociedad civil para revisar la propuesta de gasto transversal para combatir la corrupción.

El diputado del PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio resaltó la necesidad de checar puntualmente el articulado del paquete económico para el próximo año y consolidar el uso de los recursos con la perspectiva de transparencia y transversalidad.

También, dar seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia para emitir una evaluación de su desempeño a un año de funcionamiento en el 2017.

Por el PAN, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam manifestó su inquietud por que se efectúen reuniones de trabajo entre los integrantes de la comisión y con organizaciones de la sociedad civil, a fin de vincular las propuestas de ambos sectores, que contribuyan a definir el marco normativo en la segunda etapa del Sistema Anticorrupción.

Xavier Nava Palacios, del PRD, planteó entreverar el trabajo parlamentario con funcionarios de diversas dependencias, para conocer de primera mano los avances y experiencias que implementan para alentar la transparencia y rendición de cuentas, y coordinar el trabajo de los diputados con los senadores en materia de transparencia.

Además, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción refirieron la importancia de trabajar en conferencia con el Senado de la República para diseñar la nueva Ley de Obras y Servicios Relacionados.

También podría gustarte