Diputado urge a reforzar acciones contra feminicidios

México, 23 Jun (Notimex).- El diputado Omar Ortega Álvarez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, urgió a los tres Poderes de la Unión, federales y estatales, a “reaccionar y aplicar la ley para detener la violencia feminicida”.

Afirmó que pese a leyes que protegen a la mujer y las declaratorias de alerta de género, se siguen cometiendo feminicidios en el país, por lo cual llamó a castigar esos crímenes y acabar con la impunidad.

De acuerdo con el legislador, varias entidades federativas no han homologado sus respectivas normas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con el Código Penal Federal en esa materia.

Señaló que “del lado del Ejecutivo federal tampoco se han estandarizado los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para investigar estos asesinatos y reducir la impunidad”, externó el legislador.

“Ni siquiera hay seguimiento público a los resultados alcanzados con las alertas de género emitidas en algunas zonas, como en 11 municipios del Estado de México”, agregó.

Para hacer frente a esa problemática, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un punto de acuerdo, se exhorte a las legislaturas estatales a subsanar sus omisiones y deficiencias en sus respectivos ordenamientos.

Indicó que también solicitó se exhorte a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Estado de México a informar cuáles son sus resultados de las acciones emprendidas hasta el momento.

También podría gustarte