Diputado urge mayor impulso a construcciones amigables con el ambiente

0

México, 22 Jun (Notimex).- El paso hacia la incorporación de construcciones inteligentes y respetuosas del medio ambiente en todo el país debe ser una prioridad para el Estado mexicano, afirmó el diputado Javier Pinto Torres.

El legislador de Nueva Alianza presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, cuya finalidad es que se integre el principio de sustentabilidad y se obligue a las entidades federativas y municipios a expedir normas vinculatorias en materia de edificación sustentable.

Apuntó que la edificación sustentable significa “una oportunidad para desarrollar inmuebles dotados de eficiencia energética y que cuenten con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales al usar energías renovables”.

También, dijo, que su propuesta para reformar dicha legislación “significará un gran paso para la transición hacia la incorporación de construcciones inteligentes y respetuosas del ambiente en todo el país”.

Destacó que de acuerdo con el estudio más reciente del Centro Mario Molina, en materia de edificaciones a nivel mundial, éstas aportan aproximadamente la tercera parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y son responsables de 40 por ciento de consumo de energía eléctrica.

Tan sólo en México, precisó, durante 2007 las edificaciones fueron causantes de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de 25 por ciento del consumo de energía eléctrica.

Al respecto, comentó el representante de Nueva Alianza, “si queremos preservar lo que queda de nuestro medio ambiente, es prioritario transformar la manera en la que edificamos las ciudades”.

El desarrollo sustentable debe combinar la innovación tecnológica y el avance social con el principio precautorio como piedra angular, puntualizó.

También podría gustarte