Diputado reciben Estructura Programática para Presupuesto 2017

México, 30 Jun (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el documento que contiene la Estructura Programática que se empleará para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

El documento fue remitido a San Lázaro por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, y contiene las líneas que se utilizarán para distribuir el gasto a las diversas áreas de gobierno y programas sociales que lleva a cabo el gobierno federal.

La SHCP también entregó a la Cámara de Diputados el Avance Físico y Financiero de los proyectos de inversión que fueron aprobados para el gasto de este año, para el periodo de enero a mayo.

La Secretaría de Hacienda tiene como fecha límite el próximo 8 de septiembre para enviar a los diputados federales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En entrevista el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo, indicó que este 30 de junio es la fecha límite para entregar la Estructura Programática por parte de Hacienda.

Explicó que esta estructura programática lo que contiene son los distintos programas presupuestales que van a estar incluidos en el presupuesto y cómo van a estar distribuidos los recursos para aplicar los recursos del gobierno.

Destacó que el gobierno federal ha hecho un ejercicio importante para priorizar los programas para poder fusionar algunos e inclusive eliminar programas que no tienen ya sentido continuar con ellos.

“Hoy en día tenemos en el presupuesto 2016, 851 programas presupuestarios, nada más para darnos una idea, en 2008 había mil 574, hoy en día se han reagrupado en estos 851. Y el día de hoy estamos recibiendo la nueva estructura para el ejercicio presupuestal 2017”, precisó.

Comentó que para el presupuesto 2017 es probable que haya unos programas que se fusionen, otros que si no dan la utilidad que se requiere y sean importantes en materia social, se puedan eliminar y, sobre todo, para hacer un uso más eficiente del recurso.

Dijo que en este momento se tiene un entorno internacional complejo que obliga a ser muy responsables en el manejo del recurso y darle prioridad a los programas que mayor impacto social tengan.

“Por eso sí estamos esperando que sí pueda haber alguna modificación dentro de los programas presupuestarios que se envíen del paquete 2017”, anotó.

Finalmente, puntualizó que cuando se reciba en septiembre próximo el proyecto de presupuesto de egresos para 2017, se analizará de una manera muy realista, el entorno nacional e internacional de la economía.

Así como las estimaciones de las variables tanto de crecimiento como de inflación, tipo de cambio y precio del petróleo, que nos lleva a analizar cuánto vamos a tener de ingresos como país y cuánto vamos a poder ejercer y en qué ramo.

“Hay que darle prioridad, sin duda, a los programas que mayor impacto social tengan, a las demandas más sentidas de la ciudadanía como son temas de seguridad, por ejemplo, al impulso a programas sociales, mejora en servicios de salud, apoyar y continuar con los grandes proyectos de infraestructura que tiene el país y que son necesarios para generar inversión y ser muy responsables en el ejercicio del gasto para 2017”, concluyó.

También podría gustarte