Diputado ratifica ante ONU cumplir derechos de pueblos indígenas

México, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Cándido Coheto Martínez, ratificó a nombre de México, el compromiso de continuar con el trabajo para que se cumplan los derechos de esos pueblos.

Al participar en el noveno periodo de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), de la Organización de las Naciones Unidas, que se realiza del 11 al 15 de julio en Ginebra, Suiza, el legislador priista dijo que el reto es pasar de las buenas intenciones de los discursos al cumplimiento de compromisos.

De acuerdo un comunicado, dijo que tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como la Conferencia Mundial, son la ruta para atender las “demandas más sentidas de los pueblos originarios”.

El legislador de origen zapoteco, de un pueblo localizado en el estado de Oaxaca, subrayó que los compromisos tiene que ser adoptados en la Conferencia Mundial en beneficio de los pueblos originarios.

Destacó que como parte de los acuerdos esta la responsabilidad de los estados al derecho a la consulta de manera previa, libre e informada a los pueblos indígenas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas, que pongan en riesgo su integridad y despojo de sus territorios.

Expuso su deseo que las deliberaciones en el MEDPI se traduzca en reformas legislativas y políticas públicas encaminadas a la inclusión, desarrollo, respeto y bienestar de los pueblos indígenas.

El diputado federal señaló que la comunidad internacional debe actuar con firmeza y convicción, para generar condiciones garantes de empoderamiento y desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político a favor de los pueblos indígenas.

Finalmente, ofreció la voluntad de México para impulsar y dar cauce hacia al reconocimiento de los derechos de sus comunidades y cumplir cabalmente con lo estipulado en los resultados de la Conferencia Mundial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU convocada en septiembre de 2014.

También podría gustarte