Diputado promueve prisión preventiva por portación ilegal de dinero

México, 20 Sep (Notimex).- El diputado local Mauricio Toledo presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa que propone prisión preventiva para la portación ilegal de dinero en efectivo.

Ello, derivado de la detención del ex director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, quien portaba una caja con 600 mil pesos de la que no pudo comprobar legalidad del origen y tenencia del efectivo.

Toledo comentó que de acuerdo con la versión del ex funcionario, el origen del dinero fue una colecta que realizó a través de su asociación civil Suma Esfuerzo, sin embargo, desde 2013 dejó de ser presidente, de acuerdo con su Declaración de Intereses, lo que hace evidente la contradicción o bien que Antuñano Padilla falseo sus declaraciones.

En este sentido, el diputado del PRD recalcó que resulta curioso que se recurra al mismo “modus operandi” usado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo uso del mismo recurso, cuando anunció que la mitad de las prerrogativas serían destinadas para financiar sus “escuelas patito”.

Mencionó que las donaciones en México se han utilizado como una herramienta o estrategia fiscal para dejar de cumplir con las responsabilidades impositivas y también suelen utilizarse como fachada para encubrir acciones fuera de la ley.

Por tal motivo, el diputado del PRD pidió que en breve se ponga en marcha la iniciativa constitucional con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo, se pronunció porque la Cámara de Diputados también legisle en esa materia, para que ningún funcionario ande por la calle cargando fuertes sumas de dinero y no pase nada, y que pueda seguir caminando como si no hubiera cometido ningún ilícito.

También podría gustarte