Diputado presenta iniciativa para modificar ley de desarrollo rural

México, 8 Sep (Notimex).- A fin de lograr un abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos, sin tomar en cuenta la importancia nutricional de los mismos para la población, el diputado priista Matías Nazario Morales, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Mencionó que su propuesta pretende alcanzar una seguridad alimentaria y para lograrlo se debe contar con abasto oportuno, permanente e incluyente de alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos de la población y así puedan llevar una vida activa y saludable.

Al hacer uso de la tribuna, argumentó que de acuerdo con cifras de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 México contaba con un promedio de 55 millones de pobres, de los cuales 28 millones de personas carecían de acceso a la alimentación.

Indicó que estas cifras son alarmantes si tomamos en cuenta que representan 46 y 23 por ciento de la población mexicana respectivamente.

Abundó que el Banco Mundial, de acuerdo a las perspectivas de la urbanización mundial de las Naciones Unidas, estima que en 2015, 21 por ciento de los mexicanos estaban conformados por población rural y con esta iniciativa se prevé beneficiar a este sector.

Según lo establecido por el tercer párrafo del Artículo 4 Constitucional, dijo, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Una alimentación y nutrición adecuada, expuso, son la primera defensa contra las enfermedades, así como la fuente de energía para una vida activa. Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos, su alimentación, deficiencias de micronutrientes, sobrepeso, obesidad, abundó.

Comentó que estos problemas existen en todos los países y afectan a todas las clases socioeconómicas.

Si bien el derecho a una alimentación adecuada es universal y una buena nutrición es esencial para todos, los más vulnerables a la mal nutrición son los niños, ya que la desnutrición a largo plazo tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo y motor, la inmunidad e incluso la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura define la seguridad alimentaria como el estado logrado, cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial a través de cinco metas nacionales: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad; México próspero y México con responsabilidad global.

El representante priista precisó que la segunda meta nacional, México incluyente, establece dentro de sus objetivos garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población, con la finalidad de asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza.

Para lograr este objetivo, agregó, se debe reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

También podría gustarte