Diputado del PRD impulsa iniciativa de ley en pro de adultos mayores

México, 12 Jun (Notimex).- El diputado perredista Waldo Fernández González impulsa una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para proteger y asegurar el bienestar de ese sector de la población.

En un comunicado señaló que la iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, prevé la creación de estancias que brinden atención médica, así como actividades culturales, deportivas y de convivencia a las personas mayores de 60.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que 9.7 por ciento de la población en México son adultos mayores y reconoció que en ocasiones esas personas y sus familias enfrentan dificultades para su cuidado.

Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de personas mayores de 60 años, 53 por ciento viven con algún hijo, hermano o familiar que tiene que cuidarlo.

Expuso que el problema es que muchas veces en el núcleo familiar algún integrante de la familia deja de trabajar para cuidar al adulto mayor.

El diputado por Nuevo León consideró que en el modelo tradicional del asilo muchas veces el adulto mayor termina en el abandono, pero con su propuesta legislativa se pretende que exista una verdadera unión familiar y que las personas que tiene que salirse de trabajar por cuidarlos, regresen al sector laboral.

Con este nuevo esquema de estancia de adultos mayores, ese grupo de la población recibiría la atención que requieren durante el día y por las noches regresarían a su casa, con lo que se les dará un trato digno.

Indicó que aunque actualmente el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ofrece servicios para las personas adultas mayores, como albergues o residencias de día, son pocos lugares, solamente hay seis en la Ciudad de México y uno en Zacatecas.

La iniciativa plantea aplicar políticas públicas de salud y de seguridad social para hacer frente a uno de los principales problemas del siglo XXI, que vive una transición hacia sociedades envejecidas, donde el porcentaje de adultos mayores se duplicará hasta representar más de la quinta parte de la población mundial para el año 2050.

También podría gustarte