Diputado plantea gravar comida chatarra para combatir la obesidad

México, 25 Ago (Notimex).- El diputado Carlos Lomelí Bolaños señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsará una iniciativa para gravar con 75 por ciento la comida chatarra que ocasiona obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro anunció que también promoverá la creación de un “semáforo alimenticio”, para indicar a las personas cuáles productos son un riesgo para la salud.

En entrevista, alertó que el país presenta un problema generacional, debido a los casos de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, asociado al consumo de alimentos chatarra.

Por ello, agregó el legislador del Movimiento Ciudadano, es necesario informar y educar a los padres de familia sobre la nutrición que necesitan sus hijos.

Así, con el impuesto se generaría un fondo manejado por la Secretaría de Salud y un grupo de la sociedad civil, a fin de impulsar medidas para disminuir el consumo de productos que no aportan nutrientes y frenar el número de niños y jóvenes diabéticos.

“Es el momento de parar estas enfermedades y disminuir los riesgos en la salud, además hay que destinar los recursos que se recauden a implementar medidas para la prevención de la diabetes, la hipertensión y los altos niveles de colesterol y triglicéridos”, subrayó.

El legislador también consideró necesario enseñar a los niños desde el nivel de educación básica la manera correcta de alimentarse, y prevenir que consuman productos bajos en nutrientes y altos en azúcares y harinas.

Lomelí Bolaños adelantó que la reunión plenaria del grupo parlamentario de su partido se realizará los días 30 y 31 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, para desahogar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.

También podría gustarte