Diputado plantea estrategias de largo plazo contra la contaminación

México, 26 May (Notimex).- El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio, consideró que la nueva norma para la verificación vehicular en el Valle de México debe formar parte de una política integral de largo plazo.

“Tiene que haber una visión diferente y global a partir de una reestructuración en el transporte público, establecerse incentivos fiscales para sustituir el parque vehicular, reforestar, modernizar, educar y concientizar”, destacó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, opinó que al no tener un enfoque integral del problema de contaminación en la Ciudad de México, cualquier medida paliativa, por más dura que sea, no solucionará los problemas en ese rubro.

Resolver esa situación requiere un plan a largo, mediano y corto plazos, por lo que al existir una política pública de largo plazo, los automovilistas no tendrían que sufrirla, pues los automotores son los que más contaminan, “pero tampoco los puedes castigar todo el tiempo”, enfatizó.

Afirmó que el Poder Legislativo, a través de las acciones que realice el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instalado la semana anterior, establecerá las bases de una reforma ambiental en el corto plazo que ataque los problemas de fondo, y que requerirá la aprobación del Senado para que la ponga en práctica el Ejecutivo.

“Si queremos un México sustentable, tenemos que empezar a entender que debe invertirse, etiquetar recursos para ese propósito no sería un gasto, sino una inversión porque se van a rescatar ríos, suelo, la calidad de vida de la gente y porque se trabaja para los mexicanos que aún no nacen, pero se requiere garantizarles un medio ambiente más sano”, puntualizó.

También podría gustarte