Diputado pide a Mancera atender hundimientos en 12 delegaciones

México, 19 Ago (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debe atender los socavones y fracturas que ocurren continuamente en 12 de las 16 delegaciones, por el riesgo que representa para las personas y las afectaciones al medio ambiente, alertó el diputado Renato Josafat Molina Arias.

Señaló que la problemática deriva del hundimiento progresivo y generalizado de la capital del país, al estar asentada en una zona fluvio-lacustre y que las principales afectaciones se visibilizan en la carpeta asfáltica de calles y avenidas, banquetas e inmuebles públicos y casas-habitación.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que “se ha visto severamente afectada la infraestructura urbana de varias delegaciones de la Ciudad de México”.

Los daños estructurales que presentan cientos de inmuebles, advirtió, coloca a los ocupantes en una situación de alta vulnerabilidad, lo que hace necesario e imprescindible que se tomen medidas para mitigar el fenómeno.

Hizo notar que Iztapalapa es la demarcación con mayores daños por los hundimientos y fracturas en el subsuelo, con 42 por ciento del total de las grietas registradas, por lo que su población es la más afectada y corre el riesgo en su integridad personal y de perder su patrimonio.

Las afectaciones que se registran en 12 de las 16 delegaciones tiene implicaciones no solo de tipo social, sino también ambientales como la desaparición de un lago en el Bosque de Tláhuac por la formación de siete grietas y sumideros que filtraron el agua.

“El Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las zonas en donde el hundimiento se ha hecho más evidente; no obstante, los mayores daños por este fenómeno se han generado en la zona oriente y sureste de la ciudad”, destacó.

Ante esta situación, solicitó al jefe de Gobierno capitalino instalar un consejo que atienda y dé seguimiento a esta problemática para mitigar sus afectaciones, así como para implementar políticas públicas dirigidas a la población perjudicada.

Propuso que el consejo se integre por las dependencias competentes en materia de gobierno, protección civil, agua y desarrollo social de los gobiernos federal y capitalino, además de las demarcaciones territoriales con este fenómeno.

“Se trata de un problema grave que es multifactorial, por lo que para su atención resulta necesaria una intervención multidiscplinaria que permita crear un sistema de análisis para cada caso de estudio y dar una respuesta rápida, que evite daños a los habitantes y a la infraestructura de la ciudad”, puntualizó el legislador de Morena.

También podría gustarte