Diputado perredista lamenta que maestros lleven alumnos a sus marchas

México, 16 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva reprobó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleven a sus alumnos a las movilizaciones.

En entrevista, el diputado federal perredista consideró oportunista el apoyo que les brinda el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado abiertamente su desacuerdo con la reforma educativa.

Es una “actitud indebida y reprobable” que los maestros de primaria y secundaria de Apatzingán, Michoacán, llevaran el martes pasado a sus alumnos a manifestarse contra la reforma educativa a cambio de puntos extra para subir su calificación, refirió.

En ese sentido, Zambrano advirtió la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la coordinadora y el gobierno federal, sin condicionamientos de ninguna de las dos partes, en la que se ponga por delante “cómo se eleva la calidad de la educación”.

La reforma educativa, subrayó, debe verse de forma integral; ha ido avanzando en lo relativo al Servicio Profesional Docente, para la evaluación y capacitación, que es la base para elevar la calidad y acabar con los privilegios de mafias sindicales.

Por separado, en entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el gobierno es responsable en la aplicación puntual de la ley, y los integrantes de la CNTE han infringido leyes administrativas.

Recalcó que el diálogo siempre es un vehículo eficaz para la solución de conflictos, pero cuando parece haber una posición cerrada, “francamente contraria a la ley, creo que se le cierran espacios a la política y parece que es al derecho penal al que se le da paso”.

El priista subrayó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, “es un político siempre dispuesto a la negociación”.

Sin embargo, “parece que la posición irreductible, francamente contraria a la Constitución y a la ley hace inviable, por lo menos hasta ahora, un diálogo que pueda desembocar en entendimiento a favor de los maestros”, concluyó.

También podría gustarte