Diputado llama a reforzar lazos México-Sudáfrica

México, 7 Jul (Notimex).- El presidente del Grupo de Amistad México-Sudáfrica en la Cámara de Diputados, Carlos Hernández Mirón, se pronunció por impulsar el diálogo para reconstruir y estrechar los lazos culturales y económicos entre ambas naciones.

Al instalar ese grupo de apoyo, donde asistió el embajador de ese país en México, Sandile Nogxina, y la directora general adjunta para África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, el legislador resalto que ambas naciones comparten retos comunes como el combate a la desigualdad, efectos del cambio climático y la migración.

Al referir que la relación entre México y Sudáfrica inició el 23 de octubre de 1993, destacó los lazos más importantes que los unen como son las inversiones, el comercio bilateral y el intercambio cultural y educativo.

Informó que las inversiones de origen sudafricano en México ocupan el sitio 48 y el segundo si sólo se toma en cuenta al continente africano, y que entre 1999 y marzo de 2014 la inversión extranjera directa acumulada de Sudáfrica a México ascendió a 41.4 millones dólares.

Asimismo, de 2005 a 2015 el comercio bilateral aumentó 12.4 por ciento en promedio anual. Las exportaciones mexicanas a ese país crecieron a un ritmo de 13 por ciento y las importaciones en 12.2 por ciento.

En el aérea de la cooperación educativa, científica y tecnológica, indicó, se han firmado numerosos acuerdos en poco más de 20 años de relación bilateral.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que la instalación de ese grupo se enmarca en la estrategia de la Cámara de Diputados para fortalecer los vínculos y la relación internacional.

Refirió que se han mantenido relaciones gubernamentales formales; sin embargo, ha faltado el eslabón de vinculación con los parlamentarios de Sudáfrica, por lo que propuso realizar la primera reunión interparlamentaria.

En su oportunidad, el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, dijo que los lazos diplomáticos entre México y su país van más allá de la relación entre los gobiernos, ya que en los últimos años sus ciudadanos han establecido un intercambio académico y cultural, lo cual es benéfico, pues contribuye al mejoramiento de la humanidad.

Destacó que su nación es una de las economías mineras más importantes del mundo y, en contraparte, México es de los países manufactureros de este ramo, por lo que es necesario integrar una agenda que permita desarrollar este campo de oportunidad.

Finalmente, la directora general adjunta para África de la cancillería, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria, porque es un aspecto que ayuda a darle más dinamismo a la relación con Sudáfrica y con otros países de África.

También podría gustarte