Diputado llama a limitar circulación de vehículos doble remolque

México, 9 Ago (Notimex).- El diputado Jorge López Martín se pronunció por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según sus atribuciones, limite la circulación de vehículos de doble remolque en las carreteras del país, por la cantidad de accidentes en que se ven involucrados.

El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara baja recordó que en abril pasado “presentamos modificación para que en el Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se prohíba la circulación de los vehículos doble remolque”.

Planteó que si la SCT no ejerce la facultad de limitar la circulación de dichas unidades, “vamos a hacer que quede explícitamente establecido en la ley por los daños físicos y la vida de las personas”, además de las pérdidas económicas de entre seis mil millones y siete mil millones de pesos.

En semanas recientes ha habido un aumento en la incidencia de accidentes donde han participado transportes de doble remolque en el país, señaló en un comunicado el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que seguirá muy de cerca el proceso de dictaminación de la iniciativa que presentó en abril pasado ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para buscar corregir dicha tendencia.

Explicó que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM), que es un acuerdo administrativo de la SCT, para que ese tipo de vehículos puedan circular; sin embargo, estimó que se producen al año unas mil muertes por accidentes con vehículos doble remolque involucrados.

Los contribuyentes pagan un costo altísimo por mantenimiento de carreteras, “incluyendo las afectaciones que, de manera indirecta, sufre el transporte cuando ocurren bloqueos carreteros, que dañan la infraestructura vial y distraen a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en los caminos y puentes”, enfatizó.

Por eso, los legisladores de la Comisión de Transportes “nos unimos a esta campaña, que coincidimos en que esto se debe de frenar, que la autoridad debe de poner orden en las carreteras y, en este sentido, nos parece que debemos de hacer un trabajo serio y responsable”, agregó el panista.

López Martín sostuvo que apoya el proceso legislativo de la iniciativa que presentó a efecto de restringir la circulación de ese tipo de vehículos y, mientras tanto, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá tomar cartas en el asunto y evitar que se sigan produciendo las pérdidas de vida por la circulación de estos camiones”.

También podría gustarte