Diputadas perredistas proponen reformas para combatir obesidad

México, 19 Sep (Notimex).- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso reformar el artículo 7 de la Ley General de Educación, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de la población.

La presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, y Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, plantearon la modificación para incorporar la asignatura de Educación para la Salud en los programas de educación básica del país.

“Todas las acciones para atender el problema de salud que vivimos en la actualidad deben ir encaminadas a la formación de hábitos alimenticios y de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y cultura preventiva de adicciones para nuestras niñas y niños en las aulas escolares”, argumentaron las legisladoras.

La iniciativa pretende fomentar la educación en materia de salud integral, que se enfoque a desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre estilos de vida saludables.

Que el Estado busque cumplir con su obligación de garantizar el acceso a la protección social de la salud, expusieron ambas legisladoras en un comunicado.

Citaron que cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año señalan que México ha superado a Estados Unidos como el país con más personas obesas en el mundo.

Casi 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; a este problema se asocian otros factores de riesgo que pueden ocasionar el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión.

En este punto comentaron que la Federación Internacional de la Diabetes considera que hay entre nueve millones y 12 millones de personas con ese padecimiento en el país e igual número de personas en riesgo de padecer esta epidemia de obesidad.

En tanto, la Secretaría de Salud ha precisado que fueron registradas unas 87 mil defunciones por consecuencia de la diabetes en 2014, con lo cual se establece como la segunda causa de muerte en el país.

Por lo que hace a las adicciones, el Programa Nacional de Prevención y Atención de Adicciones reconoce que una de cada tres personas, de 12 a 65 años, mantiene un consumo nocivo de alcohol, 17 millones son fumadores y al menos 500 mil son adictos a alguna sustancia ilegal.

Contreras Julián agregó que ante esta realidad, además de la atención propia que se proporcione en el Sistema de Salud, es indispensable enfocar los esfuerzos en la formación cultural de la sociedad a través de la promoción y educación para la adopción de estilos de vida saludables.

También podría gustarte