Diputadas apoyan fortalecer educación sexual en libros de texto

México, 12 Ago (Notimex).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expresó su apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el contenido de los libros de texto sobre derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, en particular en niñas, para erradicar el embarazo infantil.

La presidenta de esa comisión, Laura Nereida Plascencia Pacheco, destacó que debe fortalecerse la estrategia nacional para combatir y erradicar la maternidad en temprana edad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que el Estado mexicano está comprometido con ese tema y se espera una respuesta similar de las instituciones de educación superior, pero a nivel básico es fundamental.

Al continuar la “Mesa Interinstitucional sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016”, Plascencia Pacheco indicó que lo que se hace con el presupuesto de educación repercute positiva o negativamente en la vida de muchas niñas y adolescentes.

Señaló que el Programa Nacional de Becas sólo cubre 10 por ciento de la población objetivo de madres adolescentes embarazadas, para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria, a la vez que rechazó la posibilidad de reducir ese gasto para 2017.

Mientras, Silvia Velasco Arellano, titular de dicho programa de la SEP, externó su preocupación por que “se prevén reducciones muy fuertes, ya que de un anteproyecto de cuatro mil 800 millones de pesos, tentativamente se disminuye al 50 por ciento, quedando sólo dos mil millones para el programa de becas”.

La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández destacó que la brecha de desigualdad educativa de las mujeres se acentúa en el nivel superior, ya que interrumpen sus estudios profesionales por la crianza de sus hijos.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos manifestó su preocupación porque sí se reducirá el presupuesto destinado al otorgamiento de becas, por lo que se propondrá una reforma a la Ley Federal de Presupuesto para que en educación y salud no se reduzcan los recursos.

Astrid Chávez Rodríguez, directora de Vinculación Institucional de la SEP, sostuvo que se pretende reducir la brecha de desigualdad, permanencia y egreso oportuno del nivel superior de las mujeres y fomentar educación equitativa e incluyente.

Al primer semestre de 2016 se han otorgado 376 mil 225 becas a mujeres con una inversión federal por más de dos mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto al anterior ciclo escolar.

Rafaela Merecias Sánchez, de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, refirió los avances de 105 opciones de becas, destacando los apoyos para madres jóvenes embarazadas o con un hijo a continuar su preparación académica básica –primaria y secundaria-, niñas y jóvenes en vulnerabilidad, agravada por la maternidad temprana.

Señaló que en 2015 había 284 mil 519 mujeres de entre 12 y 19 años de edad que no habían concluido su educación básica, tendencia en aumento porque existe 10 por ciento más en la incidencia del embarazo adolescente.

También podría gustarte