Diputada urge a una mayor partida presupuestal para pueblos indígenas

México, 1 Oct (Notimex).- La diputada federal Karina Sánchez Ruiz planteó la necesidad de impulsar una mayor partida presupuestal y de que todos los actores involucrados trabajen para beneficiar a las miles de familias que conforman las comunidades y pueblos indígenas.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados expuso que ese sector enfrenta desigualdad económica, social y educativa, con altos niveles de pobreza.

De ahí, dijo, “la urgencia de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

Indicó que el ajuste del Proyecto de Presupuesto 2017 que el Ejecutivo envió al Congreso plantea sólo 74 mil 292 millones de pesos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La legisladora remarcó que es indispensable un mayor apoyo a este sector que ha sido rezagado por décadas, “para continuar preservando el patrimonio cultural y gran legado de nuestros indígenas”.

La representante de Nueva Alianza indicó que de acuerdo con el Inegi siete de cada diez hablantes indígenas se encuentran en situación de pobreza y al cierre de 2015 había en el país siete millones 382 mil 785 personas que hablaban alguna lengua indígena.

Sánchez Ruiz enfatizó que es prioritario conjuntar esfuerzos para que el Proyecto de Presupuesto 2017 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados tenga cambios contundentes en beneficio de todos los mexicanos.

“Avanzar en el fortalecimiento de políticas públicas en materia de derechos indígenas es una responsabilidad que asumimos en nuestra bancada, porque ellos, los pueblos originarios, representan nuestra historia, cultura, identidad, cosmovisión y tradiciones, es decir un gran legado histórico”, aseveró.

También podría gustarte