Diputada urge a impulsar prevención para mitigar daños por desastres

México, 8 Ago (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, dijo que el gobierno mexicano debe apostar a la prevención para la mitigación de los efectos de huracanes, sismos, lluvias, inundaciones y sequías.

“La prevención es uno de los temas primordiales en los que estamos solicitando que se informe y que se tengan fondos preventivos. El tema de protección civil lo estamos impulsando con gran compromiso y responsabilidad”, indicó en entrevista.

La diputada de Movimiento Ciudadano reconoció que aunque el país tiene un gran reconocimiento a nivel internacional en esta materia e incluso es referente, falta mucho por hacer, pues no se logra penetrar en la fibra de la población la cultura de prevención y protección civil.

Recordó que después de los terremotos del 19 de septiembre de 1985, se tomó consciencia de la importancia de la prevención y de tener prácticas de protección civil, pero cada vez más la población se aleja de este aprendizaje que tiene que ser constante.

“El problema principal es la falta de cultura, en saber qué hacer en el tema de protección civil”, lamentó Orantes López.

“Por ejemplo, nadie tiene la herramienta primordial que es tener sus documentos a la mano en una bolsa de plástico, una lámpara y una botella con agua que permita en un momento de crisis salir. Es algo tan sencillo y no tenemos la prevención de hacerlo”, mencionó.

Por ello se analiza en la comisión proponer reformas legislativas, incluso en materia constitucional, con el fin de que municipios y estados tengan facultades y recursos para dar respuesta inmediata a la urgencia y dotarlos de herramientas que ayuden a prevenir y hacer menos grave cualquier tragedia por desastres naturales.

También se tiene que hacer una revisión a la Ley de Desarrollo Urbano de manera enérgica, porque se permite que se establezcan viviendas en lugares donde no hay condiciones para ello y sus habitantes corren peligro.

“El tema de protección civil y de vulnerabilidad a las familias con relación a los fenómenos climático y sequía, no es un tema que tenga que tener color; es emblemático de la nación que tiene que ver con la responsabilidad y el compromiso que merece”, dijo.

La diputada federal lanzó por ello un llamado a los legisladores para impulsar las reformas necesarias que permitan que haya fondos preventivos para atender a las familias de manera inmediata y lograr proveerlas de lo necesario en caso de afectaciones.

“Es un tema muy importante, estamos proponiendo una reforma al artículo 115 constitucional para dar facultad a la Cámara de Diputados de destinar más recursos etiquetados para la compra y equipo de lo que pueda atender a los ciudadanos en materia de protección civil”, externó.

María Elena Orantes indicó que se trata de aplicar un programa vertical que aterrice en municipios, entidades y que esté manejado por la federación para que cada entidad pueda tener su presupuesto y fondo propio, que no sea la administración federal la que tenga que tomar las determinaciones.

En materia de protección civil, añadió, México es un referente a nivel internacional, y el próximo 17 de mayo será sede mundial del Congreso Internacional de Protección Civil, que por primera vez saldrá de Suiza después de 20 años.

También podría gustarte