Diputada propone servicios de salud gratuitos para migrantes

México, 14 Jul (Notimex).- La diputada Victoria Mercado Sánchez propuso una reforma a la Ley de Migración para que la Secretaría de Salud brinde, en coordinación con autoridades sanitarias de los diferentes niveles de gobierno, servicios de salud a indocumentados.

Explicó que la propuesta modifica las fracciones I y III del Artículo 27 de esa normativa, establece que cada 90 días se deberá ejecutar la vigilancia de los servicios de sanidad en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, en transportes nacionales o extranjeros, marítimos, aéreos y terrestres, mediante visitas de inspección.

La integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Población destacó que en los últimos cinco años la atención médica gubernamental hacia los indocumentados centroamericanos ha ido en decadencia, ya que sólo 1.8 por ciento acude a algún centro de salud público por temor a ser deportados.

En tanto, añadió la legisladora de Movimiento Ciudadano, 88.3 por ciento es atendido en casas migratorias, 2.5 asiste a una clínica y 3.5 opta por un médico privado o farmacia.

Eso indica una investigación del Central America-North America Migration Dialogue y del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, añadió.

De acuerdo con la diputada, la Ley de Migración, en su Artículo Octavo, señala que los migrantes tienen derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna cualquier tipo de atención médica que resulte necesaria para preservar su vida.

Además, agregó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que la salud forma parte de los derechos fundamentales que deben ser garantizados por el Estado.

Detalló que las enfermedades que más padecen quienes ingresan al país son las respiratorias, con 47.1 por ciento y las gastrointestinales, 8.7 por ciento; le siguen la micosis, con siete por ciento; deshidratación, cinco por ciento; heridas y accidentes, 2.9 por ciento, y otros no especificados, seis por ciento, revela la Encuesta Nacional de Salud.

La diputada alertó que los migrantes tienen 2.1 veces más probabilidades de enfermarse que los habitantes locales. Esas afecciones a la salud son resultado del mal tiempo que padecen, la mala alimentación y el acceso limitado a agua potable que les genera deshidratación.

También sufren estrés postraumático por haber sido víctimas u observar un atentado, violación, asalto, secuestro o algún accidente que puso en juego su vida.

Comentó que existe la creencia equivocada de que transmiten VIH, dengue, paludismo y/o chikungunya, cuando no existen diferencias significativas entre la salud de los migrantes y la de los mexicanos, ya que entre 17 y 18 por ciento de estos últimos presentan la misma frecuencia a enfermarse.

El recorrido de los centroamericanos abarca aproximadamente tres mil 640 kilómetros desde sus países de origen hasta la frontera norte de México, es decir, un promedio de 95 días, lo que da lugar a accidentes a causa del mal tiempo, climas adversos, desnutrición y falta de agua, explicó.

Ante ello anterior, agregó Mercado Sánchez, es necesario dar prioridad a las revisiones de las estaciones migratorias del país, a fin de fomentar el servicio de salud para los migrantes.

También podría gustarte