Diputada propone reformas a la Ley General de Protección Civil

México, 7 Sep (Notimex).- La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz propuso reformas a la Ley General de Protección Civil, con el fin de implementar nuevas estrategias que permitan reducir las contingencias mediante una verdadera cultura de la previsión y de prevención.

La iniciativa pretende “acrecentar la gestión integral del riesgo, que consiste en reducir la vulnerabilidad de la población, sus bienes y la infraestructura, a fin de preservar la integridad física y patrimonial de la población”.

Ello, sería a través de concentrar los esfuerzos en la prevención, en los factores detonantes del riesgo; transformar la dinámica de Protección Civil de un enfoque reactivo a uno preventivo, enfatizó la vicecoordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro.

Refirió que según el estudio de Evaluación de la Política Pública de Protección Civil de 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, Protección Civil no está previniendo catástrofes, porque actúa y concentra sus recursos en reaccionar frente a la tragedia.

Evidencia de ello es que del 2004 al 2014, dijo, solo se ha gastado 0.2 por ciento del presupuesto en acciones para la prevención de desastres naturales; mientras, que 99.8 por ciento se utiliza para el auxilio y recuperación de todo tipo de pérdidas.

Frente ese panorama, advirtió, es esencial el establecimiento de un diagnóstico general basado en el análisis de riesgos, a fin de tomar decisiones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la sociedad y alertarla ante un riesgo inminente.

Asimismo, afirmó que este análisis de riesgo permitirá proyectar el tipo de planes y programas que requiere cada entidad federativa para prevenir y hacer frente a las emergencias y desastres que afectan su territorio de manera específica.

Saldívar resaltó que la previsión y prevención son los componentes para enfrentar las causas de la vulnerabilidad de la población, sus bienes y la infraestructura pública ante fenómenos naturales y, hasta el momento, no se les ha dado la importancia que se requiere.

También podría gustarte